Agresiones
Noticias

“Me pegó un puñetazo, me tiró al suelo y empezó a darme patadas”

Durante el pasado mes de marzo, y con motivo del día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, Médicos y Pacientes recogía el testimonio de una sanitaria de Ciudad Real que había sufrido una brutal agresión en una guardia:

“Nos avisó enfermería porque un paciente quería ver a su madre y no tenía las visitas permitidas”. “Cuando bajamos a hablar con él, directamente me agredió, no me dio tiempo a decirle nada, me pegó un puñetazo, me tiró al suelo y empezó a darme patadas en la cabeza y el pecho... Fue bastante desagradable, la verdad”, explicaba. “En ese momento no sientes nada. Se bloquea todo y la mente y el cuerpo se queda en blanco”.

A día de hoy, “cuando se agita algún paciente lo sigo pasando mal. Y el miedo a la noche no se me quita. Pedí cambio de dispositivo a consultas externas porque iba a trabajar con mucha ansiedad”, afirmaba. En el siguiente enlace puede leer la entrevista completa.

Los datos de 2022
Los colegios de médicos recibieron 843 denuncias de agresiones físicas y verbales en 2022, la mayor registrada desde que el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) comenzara a medir la estadística, en 2010, y supone un crecimiento del 38% con respecto al año anterior.
La cifra es “la punta del iceberg, ya que muchos médicos se han acostumbrado a convivir con las amenazas y no las denuncian”, indicaba José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones, que presentaba los datos.
La mayor parte de las agresiones son insultos y vejaciones (47%), seguidas por amenazas y coacciones (37%) y por lesiones (16%). El perfil más frecuente de la agresión es la que se produce a una médica (son mujeres en el 61% de los casos) de atención primaria (43%) en la sanidad pública (89%), por parte de un hombre (55%) de entre 40 y 60 años (51%) con una cita programada (48%) y con discrepancias por la atención recibida (41%).

El curso
La formación es un aspecto fundamental para prevenir las agresiones, y desde el CGCOM se mantiene su firme apuesta por reforzar este aspecto. Así, durante el pasado mes de agosto daba comienzo la tercera edición del curso online "Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta", una actividad en cuyas ediciones pasadas ya han participado más de 2.000 alumnos.
Queremos recordar que este curso tiene concedidos 33 créditos ECMECs de SEAFORMEC/UEMS (con equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del SNS), y para los médicos colegiados la matrícula del curso es gratuita gracias al patrocinio por parte de la Fundación Mutual Médica.
Más información e inscripción al curso, en este enlace:
https://www.ffomc.org/formacion/curso-online-de-agresiones-profesionales-sanitarios-3a-edicion