Curso Innovación educativa en salud
Noticias

Nueva edición del curso online "Innovación educativa en salud: competencias docentes en entornos digitales"

El pasado 4 de septiembre dio comienzo el curso online “Innovación educativa en salud: competencias docentes en entornos digitales”. La primera edición del curso ha sido un éxito alcanzando el cupo de alumnos. La segunda edición del curso tendrá lugar del 4 de diciembre al 14 de marzo.

Con este curso se pretende introducir al profesional de la salud que realiza o vaya a realizar docencia en las principales competencias digitales docentes. No se trata solo de saber manejar una herramienta tecnológica, sino de conocer también su aplicación para que se produzca el aprendizaje.

En una entrevista publicada por Médicos y Pacientes Dª María Elena Fernández Martínez, directora académica del curso y Coordinadora Técnica de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial ha respondido a algunas cuestiones sobre esta formación.

En la actualidad, ¿existen carencias o dificultades para que los docentes se sientan cómodos al trabajar en estos entornos? ¿Es algo exclusivo del ámbito de la salud?

No es exclusivo del ámbito de la salud. En general, todos nos sentimos abrumados por los cambios tecnológicos y toda la información que conlleva (…)

Las carencias existen y parece que estuvieran más enfocadas al conocimiento de una herramienta o aplicación, es decir, en relación con el medio, las tecnologías. Pero, no es necesario conocer todas las herramientas que permiten desarrollar la formación virtual, ni ser un especialista en aplicaciones con las que se pueden crear, por ejemplo, vídeos o realizar conexiones por streaming. Lo importante es saber para qué y porqué se utilizan.

A lo largo de la pandemia, se realizaron una gran cantidad de seminarios, talleres, clases, etc., utilizando herramientas de videoconferencia asimilando que esto sustituye a una clase presencial, cuando la realidad es que tienen dinámicas y metodologías, completamente diferentes.

Es más importante, conocer qué puedo utilizar y encontrar aquella herramienta con la que nos encontremos más cómodos/as, saber en qué la puedo utilizar y qué objetivos de aprendizaje me ayudará a conseguir.

Queremos recordar que este curso tieneconcedidos 23 créditos ECMECsde SEAFORMEC/UEMS (conequivalencia de 3,5 Créditos Españoles de Formación Continuadadel SNS), y para los médicos colegiados lamatrícula del curso es gratuitagracias al patrocinio por parte de la Fundación Mutual Médica. 

Para inscribirse en la siguiente edición del curso, solo hay que acceder a nuestra página web donde encontrarán toda la información.