portada
Cursos Realizados
Curso / Programa de formación

Seminario Responsabilidad de los residentes de ciencias de la salud

INFORMACIÓN

Los residentes desempeñan un papel fundamental en la prestación de atención médica, en su período de formación. A medida que asumen más responsabilidades clínicas, surge la necesidad de comprender las implicaciones legales y éticas de su trabajo.
Delimitar la responsabilidad médica es una tarea compleja y dificultosa habitualmente. Esa dificultad se multiplica en el MIR, ya que hay que atender a tres posibles responsabilidades:

  1. La del MIR, ya de por sí más difícil de delimitar que la del adjunto, por la inseparable función docente que lleva asociada.
  2. La del tutor o adjunto, según supervise o no.
  3. La Administración u organización del servicio, según permita o no determinadas actuaciones sin supervisar a los residentes.

Dada esta dificultad, en este seminario (que se enmarca en la 4ª Edición del curso “El Médico interno residente. Responsabilidad y marco legal”) se van a abordar casos prácticos por parte del Coordinador del curso, el Dr. Francisco Moreno Madrid, que gracias a su doble visión (médico y abogado) realiza un acercamiento muy didáctico de los aspectos legales, así como de situaciones a las que se pueden enfrentar tanto el residente como el equipo o servicio médico en el que se integra.
Se abordarán diferentes casos y la dinámica de la actividad, que se podrá seguir de forma tanto presencial como por streaming,
permitirá que los asistentes se impliquen, respondiendo a preguntas que, sobre cada caso, se realizarán.
De esta forma, no sólo será una sesión dinámica, sino más cercana y con un aprendizaje más profundo.

El evento podrá seguirse por videoconferencia o de forma presencial. 

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Día: Jueves día 22 de Junio de 2023-  Inicio: 17.00 h .

Sede: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Plaza de las Cortes,11. Madrid

INFO INSCRIPCIÓN

 

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

Coste de Matrícula y Certificado de Asistencia

La asistencia es gratuita, así como la emisión del certificado.

Una vez completado el formulario de inscripción recibirá automáticamente un correo electrónico con la URL de acceso al campus virtual, así como un nombre de usuario y una contraseña que deberá cambiar la primera vez que acceda. Si no recibe este correo, consulte la carpeta de elementos no deseados (SPAM) de su bandeja de entrada.

Una vez finalizado el Seminario se entregará un Certificado de Asistencia a los participantes.

Contenido

El Seminario se podrá visualizar por videoconferencia dentro de nuestro Campus Virtual, donde encontrará el enlace de acceso , la encuesta de evaluación y el certificado. También se podrá asistir de forma presencial, para ello deberá rellenar un breve formulario que encontrará dentro del Campus Virtual.

Deberá seguir las siguientes instrucciones e inscribirse rellenando el formulario de inscripción :

 

>> Para realizar la inscripción:

1. Debe cumplimentar la totalidad de los datos incluidos en el Formulario de Inscripción.

Importante: Deberá facilitar su DNI y Nº Colegiado para que nuestro sistema de validación pueda comprobarlo. Una vez introducido el Nº de Colegiado debe clickar sobre el botón  Validar  situado dentro del formulario:

Si al clickar sobre Validar le aparece que su nº de colegiado no está validado, debe dirigirse a Consulta pública de colegiados (https://cgcom.vuds-omc.es/) para verificar sus datos de colegiación, es decir, comprobar que está inscrito/a y/o dado de alta en el mismo, en el caso de no aparecer en el listado deberá dirigirse a su Colegio Oficial de Médicos para que actualicen sus datos en el registro general de colegiados del CGCOM.

Dentro del Formulario es fundamental introducir una dirección de correo electrónico válida y operativa ya que será la única forma de contactar con los inscritos al curso.

El número de plazas es limitado.