Iatrogenia y seguridad del paciente

El reto de la seguridad del paciente está claramente inscrito en la agenda de la medicina y de los sistemas sanitarios. Entendemos mejor su dimensión y determinantes, pero este mayor conocimiento no es suficiente. Hay que hacer que el cambio de competencia y actitud se incorpore a la práctica clínica, y para esto hay que catalizar los cambios.

El documento de OMC y SESPAS sobre la Iatrogenia en España es un nuevo paso en la sensibilización y la visualización del problema. Un paso que se añade a otros anteriores, valiosos, y que han ido trazando la Estrategia de Seguridad del paciente que desde 2005 ha catalizado el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Y un paso que incorpora nuevas dimensiones que desbordan el marco clínico y se adentran en las políticas de salud pública y en los determinantes económicos, organizativos y culturales que recalientan y distorsionan la racionalidad, generan costes y añaden riesgos para la salud.

El cambio de competencias y actitudes por parte de médicos y otros profesionales de la salud, puede también ser catalizado por instrumentos de formación continuada. Por esto, desde la Fundación de Formación de la OMC ofrecemos este curso sobre Iatrogenia y Seguridad del Paciente, orientado a los siguientes objetivos:

  • entender el concepto y las dimensiones del problema de la iatrogenia;
  • explorar cómo medir los efectos adversos, y analizar los datos de la situación actual internacional y en España; hacer un balance de lo ya desarrollado en políticas de seguridad del paciente, y explorar las perspectivas y compromisos futuros;
  • y, finalmente, profundizar en las causas latentes de la iatrogenia, que están enraizadas en factores organizativos, culturales y de incentivos, y que consolidan culturas medicalizadas e intervencionistas.

 

La medicina defensiva, lejos de ser una respuesta fisiológica, actúa como un nuevo factor de riesgo que retroalimenta el daño a los pacientes. Necesitamos una respuesta más madura, prudente, basada en el conocimiento, y articulada desde el profesionalismo; esta formación breve y focalizada, creemos que puede ser un buen punto de apoyo para el trabajo de cambio técnico, organizativo y cultural que tenemos por delante.

Inicio del curso: último trimestre de 2018. Próximamente más información en la web de la FFOMC.