Iatrogenia
Cursos Realizados
Curso / Programa de formación

Curso online sobre Iatrogenia y Seguridad del Paciente

INFORMACIÓN

El reto de la seguridad del paciente está claramente inscrito en la agenda de la medicina y de los sistemas sanitarios. Entendemos mejor su dimensión y deter-minantes, pero este mayor conocimiento no es suficiente. Hay que hacer que el cambio de competencia y actitud se incorpore a la práctica clínica, y para esto hay que catalizar los cambios.
El documento de la OMC y SESPAS sobre la Iatrogenia en España es un nuevo paso en la sensibilización y la visualización del problema. Un paso que se añade a otros anteriores, valiosos, y que han ido trazando la Estrategia de Seguridad del paciente que desde 2005 ha catalizado el Plan de Calidad para el Sistema Na-cional de Salud.Y es un paso que incorpora nuevas dimensiones que desbordan el marco clínico y se adentran en las políticas de salud pública y en los determinantes económicos, organizativos y culturales que recalientan y distorsionan la racionalidad, generan costes y añaden riesgos para la salud.
El cambio de competencias y actitudes por parte de médicos y otros profesionales de la salud, puede también ser catalizado por instrumentos de formación continuada.