Recertificacion
Cursos Realizados
Curso / Programa de formación

Recertificación de las competencias de los médicos y Validación Periódica Colegial (VPC)

INFORMACIÓN

Como explica la publicación del CGCOM sobre la Validación Periódica de la Colegiación (https://www.cgcom.es/sites/default/files/vpc/index.html), el principio de rendir cuentas a la sociedad es universal, y en el área de la salud lo es de forma relevante. Este principio debe aplicarse en todo el mundo y en todas las instituciones, y prestigia y fortalece a los que se comprometen con él.

Por tanto, el compromiso de los Médicos y de los Colegios con la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y el compromiso de las Sociedades Científicas (SS.CC.) con la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R) debe fortalecer, frente a la sociedad, no solo a los médicos, sino también y de forma especial a los colegios y a las sociedades científicas.

Debe permitir, a unos y otros, ejercer mejor sus responsabilidades y situarlos en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario.

Este compromiso permite a los médicos cerrar su parte en el contrato social médico/paciente y, por extensión, el contrato entre la profesión médica y la ciudadanía. Además, permite garantizar la actuación de los profesionales y de las instituciones bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos.

Además, la perspectiva europea, tras la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (traspuesta en el Real Decreto 581/2017), marca un camino de confluencia que exige reforzar el Desarrollo Profesional Continuo y fomentar su reconocimiento como mérito curricular.

El presente curso busca facilitar una información más amplia, actualizada y operativa, para que los médicos puedan acercarse a estos procesos a través de una actividad docente adaptada que facilite la comprensión e internalización de los conceptos, métodos y procedimientos de los procesos de validación y recertificación, que en los próximos años van a ir tomando protagonismo en la vida profesional y colegial.

Dirección Académica: Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo - Vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (CGCOM)
Autores: Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo; Dr. Jorge Luís Palés Argullós; Dr. Luís Pallarés Neila; Dr. Arcadi Gual Sala; Dra. María Nolla Domenjó; Dr. Amando Martín Zurro.