curso rastreo
Cursos Realizados
Curso / Programa de formación

Rastreo Covid-19

Vigilancia Epimediológica de casos y contactos. Versión 2

INFORMACIÓN

Dirigido a profesionales sanitarios, fundamentalmente a médicos y enfermeras, siendo especialmente recomendado para los que en Atención Primaria, hospitales y servicios de Salud Pública tienen funciones de identificar casos y contactos, indicar y supervisar medidas de aislamiento y cuarentena, y acompañar a los pacientes y sus contactos en el proceso, motivándoles para que mantengan las medidas de protección.

Este curso busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19, así como desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva.

Hopkins.pngSe basa en el curso “Covid-19 Contact Tracing” de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, desarrollado a través de la plataforma Coursera.

La Escuela de Salud Pública Bloomberg de esta Universidad ha tenido la amabilidad y generosidad de poner a disposición de la Organización Médica Colegial de España todo el material del curso, así como la autorización a través de la licencia de Creative Commons. Todos los contenidos y materiales de este curso tienen, a su vez, la misma licencia (Reconocimiento, uso No Comercial y Compartir Igual).

Por parte de la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, se ha manifestado su interés y el apoyo a la realización del curso, al que se añade la participación de una de sus epidemiólogas en la Unidad Didáctica 7.
Además de la intervención urgente en la formación de rastreadores, desde la perspectiva de la Organización Médica Colegial interesa ofrecer una posibilidad de extender la formación a lo largo de un período amplio: se trata de que tanto la red de Atención Primaria, como la de Salud Pública, tengan a su disposición un recurso muy accesible para formarse en la vigilancia epidemiológica, tanto para COVID-19, como para otras enfermedades transmisibles; el seguimiento de casos y contactos debería ser una habilidad a incorporar para médicos, enfermeras, y personal auxiliar del centro de salud o servicios de Salud Pública.

 

Fecha de inicio:  23 de Noviembre de 2020

Periodo de realización: 23 de Noviembre de 2020 / 23 de Noviembre de 2021

INFO. INSCRIPCIÓN

Fecha de inicio y Fin

del 23 de Noviembre de 2020 al 23 de Noviembre de 2021
 

Destinatarios

El curso se dirige a profesionales sanitarios, fundamentalmente a médicos y enfermeras, siendo especialmente recomendado para los que en Atención Primaria, hospitales y servicios de Salud Pública tienen funciones de identificar casos y contactos, indicar y supervisar medidas de aislamiento y cuarentena, y acompañar a los pacientes y sus contactos en el proceso, motivándoles para que mantengan las medidas de protección.
También pueden hacer el curso otros profesionales interesados, así como personal administrativo y auxiliar que puedan colaborar con los equipos que se dedican a la investigación de casos y al rastreo y seguimiento de contactos.


Duración

21 horas lectivas. El curso se ofrece a lo largo de un año natural, y el alumno decide el momento en el que lo inicia.


Coste de Matrícula

Gracias a la colaboración de Pfizer y la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la matrícula resulta gratuita para todos los participantes.

Para la obtención del certificado/diploma con el reconocimiento de créditos otorgados al curso, se deberán abonar 10€ en concepto de tramitación y expedición. El pago tendrá que hacerse necesariamente a través de tarjeta de crédito. El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.

 

Acreditación

Este curso tiene concedidos 21 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3,2 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.

El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.

Metodología

Este es un curso abierto, a distancia y autoadministrado. Está abierto durante todo el año, y podrá cursarse en el momento que desee el participante. El estudiante accede a un Campus virtual, donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes, siendo particularmente importantes las Unidades Didácticas para lectura y estudio.Los materiales docentes han sido preparados para una fácil comprensión y en una secuencia pedagógica que permite ir avanzando de acuerdo al tiempo disponible del estudiante. Cuando éste considere que está preparado, puede realizar la evaluación; tras superarla y realizar la encuesta de satisfacción, podrá descargarse el certificado-diploma con los créditos correspondientes.La plataforma-aula virtual tiene disponible un foro de Consultas y tutorías para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las Unidades.

El número de plazas es limitado.

 

- Los alumnos que se inscriban en este curso se beneficiarán de un descuento de 40 euros en la inscripción del volumen 1 del Curso Spanish Doctors. Todo el que esté interesado debe comunicarlo a través de este correo electrónico: fundacion@ffomc.org .