Nuevas viñetas del curso online Buen Quehacer del Médico

En la viñeta 9 (Detenido que ingresa en Urgencias) se nos plantea para reflexionar un caso de un varón que es llevado al servicio de Urgencias por la policía y que presenta contusiones por todo el cuerpo. El estado de agitación en el que se encuentra y la sospecha de ha tenido una pelea aconsejan no retirarle las esposas para ser reconocido y realizarle las pruebas pertinentes. En la viñeta 10 (De padre bajo... hijo bajito) nos encontramos con el caso de un niño con déficit idiopático de hormona de crecimiento. Sus padres, separados y con custodia compartida, acuden al médico para valorar posibles soluciones, pero no se ponen de acuerdo para dar el consentimiento a la terapia hormonal que les aconseja el médico. 

Al igual que ocurría con las anteriores viñetas prácticas del curso, éstas podrán cursarse de forma independiente y su realización supondrá la anotación de méritos para la Validación Periódica Colegial. La matrícula del curso será gratuita para los colegiados, al estar patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). 

Curso online Buen Quehacer del Médico 

En diciembre de 2019 se presentó en la sede del CGCOM el curso online Buen Quehacer del Médico, una formación a distancia que tiene por objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta y una actuación profesional de excelencia. 

Esta actividad formativa online -desarrollada a partir del libro Buen Quehacer del Médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia, se compone de una serie de viñetas prácticas que representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de preguntas, discusiones y reflexiones que se plantean. 

Con una infografía muy atractiva, una pedagogía muy cuidada, y un trasfondo de comentarios de aprendizaje analizados concienzudamente en grupos de trabajo, las viñetas prácticas del BQM aportan una gran capacidad de reflexión bioética y de conducta profesional, y una fácil senda de aplicación al marco clínico que puede ser de gran ayuda a los médicos para revisar y mejorar su práctica con los pacientes. 

Cada una de estas viñetas prácticas, de 2 horas lectivas de duración, puede cursarse de forma independiente y su realización supone la anotación de méritos para la Validación Periódica Colegial. La matrícula del curso será gratuita para los colegiados, al estar patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). 

Estas dos nuevas viñetas se incorporan a las ya existentes: 

Viñetas prácticas 1-4: 

  • Un problema de botellón: ¿Qué debe hacer un médico ante un caso de un chico de 15 años que llega bebido a Urgencias, pero que en su historial no consta que tenga ningún problema con la bebida? ¿Se lo debe comunicar a sus padres? 
  • Una desafortunada caída: la siguiente situación expone el caso de un médico que recibe una llamada que le comunica que un familiar ha sufrido una caída. Se persona en el hospital donde está ingresada, accede a la historia clínica y cuestiona la manera de proceder del médico que está atendiendo a su familiar. 
  • Cierto olor a whisky: otra situación que analizan es la de un facultativo que percibe problemas relacionados con el alcohol en un compañero. 
  • Mucha espera para un TAC decisivo: el cuarto caso práctico aborda cómo vive el médico el retraso en una prueba diagnóstica de un paciente. 

Viñetas prácticas 5-6: 

  • En No solo es el idioma se nos plantea reflexionar sobre situaciones en las que un médico debe proporcionar asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a personas sin permiso de residencia; 
  • En Super-Farma SL, el médico se enfrenta al dilema de aceptar financiación de actividades de investigación por parte de la industria sanitaria, y el posible conflicto de intereses que esto le podría generar. 

Viñetas prácticas 7-8: 

  • En Mi marido me quiere mucho se nos plantea para reflexionar un caso de malos tratos. Una mujer acude al médico para tratar su estado de ansiedad y termina desvelando los malos tratos. El médico le aconseja denunciar, pero ella le exige que guarde la confidencialidad.  
  • En Un autobús con muchos niños nos encontramos con un paciente que sufre el síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño y que trabaja como conductor de autobús escolar. A pesar del riesgo que supone y de tener la baja laboral, el paciente continúa trabajando ocasionalmente. 

Acceso a todas las viñetas del curso: https://www.ffomc.org/listado_bqm