Previsión de jornadas y seminarios de la Fundación para la Formación

Para el cuarto trimestre de 2021 se están preparando una serie de jornadas y seminarios en torno a áreas temáticas como los Valores del Médico; el Autocuidado del Profesional; y la Salud y el Medioambiente

Para la primera de ellas, se han planificado los seminarios Valores del médico como persona (20 de octubre); Valores del médico como médico (27 de octubre); y Valores de la profesión que ha de asumir el médico (3 de noviembre). La información relativa a estas actividades se encontrará próximamente en las publicaciones del CGCOM, FFOMC y en redes sociales. 

En relación al Autocuidado profesional, se considera necesario abordar el desarrollo de habilidades emocionales que ayuden a gestionar mejores los sentimientos intrínsecos a la profesión médica, como son la incertidumbre, el estrés o el miedo; factores todos ellos involucrados en la aparición del burnout y que sin duda se han visto multiplicados durante la pandemia por la COVID-19. Así, está previsto que durante los meses de octubre y noviembre se celebren los seminarios Factores involucrados en el burnout del médico. Posibilidades de prevención y resolución; y Nuevos dilemas éticos para los médicos. 

De igual modo, se están preparando eventos dentro del área de Salud y Medioambiente, con continuidad en 2022. La evidencia científica acredita la incidencia directa del cambio climático en la salud pública. Los brotes epidémicos de las últimas décadas son una buena muestra de ello, pues tienen detrás el impacto de la actividad humana y algunas causas naturales. El preciso cambio de modelo económico actual debe hacerse desde todos los sectores, y el sector sanitario debe liderar este compromiso: optimizando recursos, adaptándose a las nuevas situaciones derivadas del cambio climático, y promoviendo actividades que contribuyan a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. 

Más información, próximamente en las publicaciones del CGCOM, FFOMC y en redes sociales.