Herramientas digitales básicas para un buen desempeño en la práctica clínica diaria de la Telemedicina

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), junto con la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y DigimEvo, puso en marcha el pasado mes de julio el curso online sobre Telemedicina, asumiendo el reto de poner a disposición de los profesionales de la salud un programa continuado que capacita en habilidades digitales.  

Esta formación busca capacitar a los profesionales en las herramientas digitales básicas para un buen desempeño en la práctica clínica diaria de la Telemedicina, y se espera que una vez finalizado, los participantes estén en condiciones de afrontar la atención sanitaria incorporando las habilidades digitales a su práctica clínica diaria, dentro del marco legal, ético y deontológico actual. 

Preguntada por las habilidades y conocimientos que se van a trabajar durante el curso, la directora académica -la Dra. Panisello- comentaba: Los participantes “serán capaces de saber seleccionar qué pacientes y en qué situaciones pueden ser atendidos virtualmente, el marco jurídico y deontológico; qué pueden hacer y qué NO pueden; como realizar una videollamada, aspectos comunicativos y técnicos fundamentales, cómo recoger la información, principales problemas que pueden afrontar y cómo resolverlos; sabrán prescribir videos formativos a sus pacientes utilizando canales POC y evaluar sus resultados. También conocer el internet de las cosas con distintos aparatajes que les permiten hacer un seguimiento de sus pacientes”. 

Y al ser preguntada por la situación de la telesalud, indicaba: Ha llegado “para quedarse. Según un estudio de Deloitte, en 2025 el hogar será el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud y los hospitales estarán reservados al tratamiento especializado, traumatología y emergencias. Muchos de los contactos médico-paciente serán virtuales: más del 70% de los españoles harán consultas por videollamada”. 

Este curso de 60 horas lectivas estará disponible hasta julio de 2022. Se ha solicitado acreditación a SEAFORMEC/UEMS, cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. 

Más información e inscripción al curso: https://www.ffomc.org/intro_telemedicina