Prevención y manejo frente a las agresiones a profesionales sanitarios

Las agresiones a profesionales sanitarios son un grave problema, que no sólo daña al médico, enfermera o trabajador sanitario, sino que afecta a la relación con los pacientes y deteriora el funcionamiento de los servicios sanitarios. Se trata de un importante desafío que, afortunadamente, empezamos a afrontar desde las instituciones. 

En este contexto, el pasado mes de marzo daba comienzo el curso online Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta, una iniciativa en la que ya han participado más de 1500 profesionales desarrollada por el Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Policía Nacional, y que tiene el objetivo de aportar conocimientos y habilidades básicas para que sea capaz de mejorar su comprensión al problema de las agresiones de los pacientes y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar. 

Objetivos específicos: 

  • Entender la naturaleza del problema de las agresiones, sus tipos, causas e implicaciones. 
  • Conocer la situación actual de las agresiones, a partir de las diversas estadísticas y registros existentes. 
  • Analizar los sistemas de prevención de las agresiones a través de los aspectos físicos y organizativos del entorno laboral, y de los sistemas de alerta. 
  • Conocer las formas de orientar la comunicación y relación con el paciente para prevenir o manejar reacciones de impaciencia, ansiedad, hostilidad o agresividad. 
  • Conocer y visualizar la forma de reaccionar y protegerse ante riesgos inminentes o en caso de agresiones. 
  • Orientar las acciones a poner en marcha cuando ha ocurrido una agresión. 
  • Ayudar al profesional para que se recupere tiempo después de una agresión grave 
  • Conocer las posibilidades de actuación preventiva para evitar la reincidencia de los agresores. 

Dirigido a médicos colegiados de todas las especialidades, este curso tiene concedidos 33 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. 

Más información e inscripción al curso: https://www.ffomc.org/agresiones