Evento

Curso teórico-práctico de cirugia menor y manejo de heridas

until
Colegio Oficial de Médicos de Murcia
Título 2022/22 - CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CIRUGIA MENOR Y MANEJO DE HERIDAS 
Acreditación Solicitada
Organiza Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia
Coordinador Dr. Antonio José Fernández López. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo.
Lugar de celebración Hospital Reina Sofía de Murcia - Aulas de formación -
Fecha comienzo 24/10/22
Fecha realización Ver programa
Nº de horas 20 presenciales
Nº alumnos 20
Precio 120 € / MATRICULA: 0 €
Forma de pago:

Mediante transferencia bancaria al Banco Sabadell nº de cuenta: IBAN: ES70-0081-4243 2200-0143-4652

Al hacer el ingreso es muy importante que se especifique en el concepto el nombre y los apellidos de la persona interesada en realizar el Curso.

Fecha Fin 27/10/22
Programa

OBJETIVOS:

Facilitar a los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la aplicación y realización de las diversas técnicas de infiltración anestésica, exploración y cierre de incisiones en diferente localización, cierre complejo de heridas, colgajos, injertos, fijación de drenajes y cuidados de los mismos, tratamiento de complicaciones de heridas quirúrgicas y manejo de patologías superficiales de la piel. Conocer el manejo de las heridas crónicas, métodos de desbridamiento, tipo y frecuencia de curas.

PROGRAMA:

Lunes 24 de octubre (15:30 - 21:00 h) Dr. Antonio José Fernández López y Dr. Manuel Moreno Alfaro.

Principios básicos en cirugía menor. Técnicas de sutura simple: punto simple. Práctica en dispositivo plástico. Técnicas de anudado y ligadura: instrumental y manual.

Martes 25 de octubre (15:30 - 21:00 h) Dr. Antonio José Fernández López, Dr. José A. Benavides Buleje y Dr. Manuel Moreno Alfaro.

Técnicas de sutura avanzada. Técnica de sutura sobre incisión compleja.

Miércoles 26 de octubre (15:30 - 21:00 h) Dr.  Manuel Moreno Alfaro, Dra. Cristina de Prados González, Dra. Nuria Martínez Sanz y Dr. Antonio José Fernández López.

Infiltración anestésica de incisiones y lesiones. Técnica de sutura continua: sutura continua simple, sutura continua bloqueante. Técnica de sutura mecánica y manejo de aguja recta.

Jueves 27 de octubre (15:30 - 21:00 h) Dr. Antonio José Fernández López, Dra. Esther Medina Manuel y Dr. Manuel Moreno Alfaro.

Técnicas de sutura intradérmica. Fijación de drenajes. Repaso global.

*Las fechas de celebración previstas están sujetas a posibles cambios por motivos de organización.

REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE DIPLOMA.

Asistencia mínima: 100 % de las sesiones.

Evaluación de contenidos: Superar con una puntuación mayor o igual a 7 la prueba de evaluación presencial objetiva tipo test. Destreza y habilidad manual para realizar: 1. Infiltración anestésica en diferentes planos y zonas anatómicas. 2. Extirpación e incisión de lesión superficial contemplada en cirugía menor básica. 3. Suturas quirúrgicas tipo: punto simple, punto subcutáneo, punto de colchonero. 4. Fijar un drenaje.

Los médicos colegiados fuera de la provincia interesados en participar deben contactar con el departamento de Formación Continuada antes de formalizar la inscripción dado que los requisitos de participación son diferentes.

Los médicos que, en el momento de la celebración de la actividad, estén cursando la Formación Sanitaria Especializada (MIR), y siempre y cuando cumplan con los requisitos de participación y superación, recibirán un certificado donde únicamente constarán las horas lectivas de la misma.

Solicitud de inscripción