Formación Docente para Tutores MIR - Metodología





METODOLOGÍA



El Curso se desarrollará mediante una metodología on-line a través del Campus Virtual de Aprendizaje, plataforma de gestión, seguimiento y autoedición para la formación a distancia, desarrollada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

Las principales características de la formación on-line son:
    - Capacidad de dar acceso a gran cantidad de información presentada del modo más útil y atractivo para los alumnos. - Acceso a las correcciones de documentos relacionados. - Posibilidad de trabajar en equipo lo que agiliza el aprendizaje y sirve de estímulo y motivación a los alumnos. - Correcta integración de las diferentes funciones para asegurar la creación de comunidades virtuales de aprendizaje dinámicas con:
      1. Comunicación entre los diferentes miembros de comunicad (médicos, tutores, personal de gestión, etc.) en tiempo diferido o en tiempo real, en caso de que los usuarios coincidan e interacciones en el entorno virtual al mismo tiempo.
      2. Facilitar todas las posibles opciones de trabajo cooperativo, por ejemplo, la incorporación de espacios en que los médicos pueden intercambiar, material de trabajo o bien elaborar documento á conjuntamente.
      3. Permitir la participación en debates on-line / of-line. 4. Facilitar el trabajo del tutor. 5. Humanizar las relaciones entre los tutores y los médicos. 6. Integración y la actualización de toda la información necesaria para el correcto desarrollo de la acción formativa. 7. Posibilidad de hacer consultas y gestiones de tipo administrativo .

En resumen, la metodología diseñada para la formación on-line ofrece una nueva visión basada en las teorías del aprendizaje social constructivista, lo cual nos ha llevado a desarrollar nuestro propio modelo pedagógico y de tutorización. Ambos aseguran un incremento en la calidad y eficiencia del proceso de formación continua de los médicos, haciendo que el alumno se convierta en el centro de su proceso de aprendizaje y por consiguiente dándole un papel mucho más activo del que tiene.

© Fundación para la Formación de la OMC