Spanish Doctors _ Objetivos y Justificación

 


 

 

 

OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

 


 

Objetivos Generales:

 

A nivel individual: Aumentar la capacidad del alumno o lector para comunicarse en inglés en su ámbito profesional, expandiendo así sus opciones de formación, investigación, docencia y gestión.

A nivel global: Incrementar la presencia internacional de los médicos españoles, como receptores y transmisores de conocimiento e innovación científica, médica y socio-sanitaria.

Objetivos Específicos:

Se persigue que el alumno o lector:

  1. Aumente su motivación para aprender inglés médico como parte de su desarrollo y carrera profesional.
  2. Aprenda las expresiones en inglés más relevantes utilizadas en medicina.
  3. Evite errores y confusiones frecuentes en inglés médico.
  4. Mejore su capacidad de lectura en inglés de textos médicos.
  5. Mejore su capacidad de escritura de textos científicos en inglés.
  6. Se sienta capaz de desenvolverse en eventos profesionales internacionales comunicándose en inglés.
  7. Conozca las expresiones en inglés más usadas en la práctica clínica, tanto por el médico como por el paciente.
  8. Adquiera hábitos de aprendizaje eficiente y continuado de inglés médico.

Aplicaciones:

El curso spanish doctors ayudará a los profesionales interesados en:

  1. Entender la literatura científica escrita en inglés y actualizar su práctica clínica.
  2. Escribir artículos de investigación en inglés
  3. Asistir a cursos o congresos internacionales.
  4. Dar clases, conferencias o presentaciones en ámbitos internacionales.
  5. Leer o estudiar libros y tratados médicos en inglés.
  6. Formarse en el extranjero en una especialidad o sub-especialidad.
  7. Trabajar o realizar una estancia en un país de habla inglesa.
  8. Atender a pacientes anglohablantes.
  9. Comentar o debatir temas clínicos, académicos o de gestión sanitaria con colegas internacionales.

Justificación

Spanish doctors es una iniciativa docente innovadora que pretende motivar y ayudar a los médicos hispanoparlantes a aprender inglés profesional.

Los médicos españoles siempre han visto al inglés como su “asignatura pendiente” pero la mayoría no han encontrado un canal idóneo para “aprobarla”.

No faltan en España opciones para el aprendizaje de inglés general, pero que a muchos médicos les resultan poco costo-efectivas en tiempo y esfuerzo, ya que no se centran en el tipo de lenguaje que más les interesa.

 

Existen ya algunas propuestas docentes de inglés médico que suponen un gran avance, pero con frecuencia tienen limitaciones ya que son impartidas por profesores no médicos o con escasa experiencia de trabajo en países anglohablantes. Esto hace que la enseñanza no sea todo lo completa y práctica que se desearía.

 

El grupo docente de spanish doctors cuenta no solo con médicos nativos británicos sino también con médicos españoles con años de experiencia en el uso del inglés. La mayoría de los colaboradores de del curso son médicos bilingües que trabajan o han trabajado en países de habla inglesa y por lo tanto han pasado por el proceso de aprender inglés profesional de manera autodidacta. Esto les hace capaces de concentrar la enseñanza en contenidos de máximo interés para los alumnos, es decir, “aquello que a ellos mismos les hubiera gustado saber” antes de comenzar ese difícil camino. Se ahorra así al alumno en buena parte el arrastrar errores, sufrir malentendidos, atascarse y perder oportunidades, etc. Se le ahorra tiempo y sufrimiento multiplicando su rendimiento en el aprendizaje y sus frutos en la aplicación del mismo.

El curso se propone no sólo enseñar sino también motivar a los médicos presentándoles a otros compañeros que han tenido éxito en su proyección internacional o se han beneficiado de los recursos de la comunidad médica mundial.

Spanish doctors está dirigido a todos los médicos hispanoparlantes de todas las especialidades y nacionalidades. Es óptima para aquellos que tienen al menos un nivel intermedio de inglés, pero será también útil a los que tienen un nivel básico, y es especial intención de este proyecto animar a éstos últimos a dar el paso de progresar en su nivel, probablemente ahora más motivados por la visión nítidamente profesional y práctica que el curso ofrece. Los alumnos con nivel de inglés avanzado , por su parte, encontrarán gran cantidad de oportunidades de aprendizaje y perfeccionamiento con el programa Spanish Doctors.

También pueden beneficiarse de esta iniciativa otros profesionales del ámbito sanitario como enfermeros, gestores y traductores médicos.

 

© Fundación para la Formación de la OMC