Noticias Newsletter

Vacunación para la Covid-19

Seminario online, 15 de enero

 

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza el viernes 15 de enero a las 16.30h, el seminario online Vacunación para la Covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española, que contará con profesionales reconocidos por su implicación en proyectos de vacunas, en el campo de la epidemiología, la salud pública y la estratificación poblacional por perfil de riesgo.

En este encuentro telemático, dirigido principalmente a médicos colegiados y para el que se ha solicitado la acreditación a SEAFORMEC/UEMS, los ponentes hablarán sobre los tipos de vacunas de la Covid-19 y sus ventajas e inconvenientes, sobre el SARS-CoV-2, y sobre programa español de Vacunación Covid-19, además de tratar dudas, incertidumbres y certezas en torno a este tema.

“Con este encuentro pretendemos informar de forma contrastada y veraz del proceso de vacunación a los profesionales médicos colegiados y colegiadas a través de ponentes de referencia y con gran conocimiento en el campo de la epidemiología, de la salud pública, de la investigación y las vacunas”, asegura la Dra. Manuela García Romero, impulsora de este seminario.

Cursos MOOCs

Formación transversal

 

Dentro de toda la oferta formativa de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), en este 2021 se va a seguir trabajando en una tipología de cursos a distancia que nos permite tratar temas de interés para el debate científico, profesional y social de la medicina y de los sistemas sanitarios, y que se beneficia de una gran difusión de sus contenidos, los cuales han sido preparados para que cualquier médico interesado pueda cursarlos y superarlos: los MOOCs (Massive Online Open Courses), un tipo de cursos cortos, de tipología ADA (Abierto, a Distancia y Autoadministrado).

Dentro de esta modalidad de formación, la FFOMC tiene actualmente disponibles Recertificación de las competencias de los médicos y Validación Periódica de la Colegiación (VPC); Protección Radiológica; Buen Quehacer Médico (viñetas 1-6); Atención Médica al Final de la Vida; Rastreo COVID-19: vigilancia epidemiológica de casos y contactos; y El Médico Interno Residente: responsabilidad y marco legal. Asimismo, se está trabajando en nuevos proyectos para este primer semestre del año.

Cabe recordar también que todos estos cursos han recibido créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), y que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Deshabituación Tabáquica post COVID-19

Nueva edición del curso, próximamente

 

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) va a poner en marcha el próximo 24 de enero una nueva edición del Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19, un curso online, gratuito y de 60 horas lectivas, que dotará de unos conocimientos fundamentales para que los médicos clínicos mejoren sus competencias para abordar la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Este curso online ofrece unos conocimientos fundamentales para que los médicos clínicos mejoren sus competencias para abordar la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación, tanto en los aspectos más técnicos, como en las actitudes interpersonales e interdisciplinares. Ello se hará ejemplificando con casos clínicos la manera de gestionar los casos de cesación, que necesitamos promover aún más en los tiempos de pandemia por COVID-19.

Con el estado de alarma y la actual pandemia de COVID-19 muchos centros que habían iniciado programas de cesación tabáquica, debido a que Sanidad empezó a sufragar los programas para dejar de fumar, tuvieron que parar. “Una pequeña parte de tratamientos que se continuaron fue por el voluntarismo de los profesionales, médicos y farmacéuticos, que utilizaron como medio fundamental la llamada telefónica. Es hora de poder utilizar todo el arsenal tecnológico (virtual care): llamadas, SMS, e-visitas individuales o grupales, prescripción de videos vía canal POC, prescripción de apps etc.”, asegura la Dra. Joima Panisello, quien asegura que este curso forma en “la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación”.

Formación docente para Tutores MIR

I y II seminario online del curso

 

Como parte del curso Formación docente para Tutores MIR, durante el mes de enero se van a celebrar sus dos primeros seminarios online, con los que se busca fomentar un debate con los estudiantes para abordar dudas, consolidar ideas, aplicarlas al medio real e incorporar temas de actualidad. Asimismo, los participantes podrán dirigir sus aportaciones a través de un chat en directo.

En el primero de estos seminarios, que se va a celebrar el 13 de enero, se va a abordar el aprendizaje profesional y el rol de facilitador, y será impartido por la Dra. María Nolla Domenjó. En el segundo, previsto para el 20 de enero, se abordarán la planificación y la gestión de la formación, y será impartido por el Dr. Jesús Morán Barrios y por la Dra. Pilar Ruiz de Gauna. En ambos seminarios, el moderador será el Dr. José Ramón Repullo Labrador, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).

Esta sexta edición del curso, que se inició el pasado 19 de octubre, ha supuesto un nuevo éxito de convocatoria, con más de 600 alumnos inscritos. Esta formación tiene concedidos 97 Créditos ECMECs de SEAFORMEC-UEMS, que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 13,7 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Red de Colegios Formadores

Acceso a todos los cursos y jornadas

 

La Red de Colegios Formadores es una ventana de acceso a todos los cursos, jornadas y demás actividades formativas que se desarrollan -de manera presencial y online- en los Colegios de Médicos de España. A través de un mapa interactivo podrá estar al tanto de cada una de estas actividades e inscribirse en las mismas.

La Red de Colegios Formadores es una iniciativa de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y es el resultado de su compromiso con una formación continuada de calidad de todos los profesionales médicos de España.

Durante la celebración del II Encuentro de los Responsables de Formación continuada de los Colegios de Médicos, organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y que tuvo lugar durante noviembre de 2020, se indicó que más de 55.000 profesionales participaron en las las actividades de formación continuada de la Red de Colegios Formadores.

Spanish Doctors

Inglés para médicos

 

Spanish Doctors se propone no sólo enseñar inglés médico sino también motivar y aumentar la capacidad para comunicarse en inglés en este ámbito profesional, expandiendo las opciones de formación, investigación, docencia y gestión; así como incrementar la presencia internacional de los médicos españoles, como receptores y transmisores de conocimiento e innovación científica, médica y socio-sanitaria.

El grupo docente de Spanish Doctors cuenta con médicos nativos británicos y con médicos españoles con años de experiencia en el uso del inglés. La mayoría de los colaboradores de la revista son médicos españoles bilingües que trabajan o han trabajado en países de habla inglesa y, por lo tanto, han pasado por el proceso de aprender inglés profesional de manera autodidacta. Esto les hace capaces de concentrar la enseñanza en contenidos de máximo interés para los alumnos, es decir, “aquello que a ellos mismos les hubiera gustado saber” antes de comenzar ese difícil camino.

Aerosoles y COVID-19

Seminario online

 

El pasado 18 de noviembre, el Dr. José Luis Jiménez -especialista de referencia mundial en las formas de transmisión de la Covid-19- impartió un seminario online con el objetivo de concienciar sobre la transmisión de esta enfermedad a través de los aerosoles. “Vengo a explicaros por qué la transmisión por el aire es dominante”. 

El Dr. Jiménez destacó como clave para controlar la pandemia el difundir la evidencia científica sobre esta forma de contagio y concienciar tanto a las autoridades sanitarias como a la población en general. 

En el seminario online Aerosoles y COVID-19, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC y el Colegio de Médicos de Ourense, participaron el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, y el Dr. José Luis Jiménez Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense. Además, intervinieron como panelistas Julio García Comesaña, Consejero de Sanidad de la Junta de Galicia; el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la FFOMC; la Dra. Berta Uriel, expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva; y María Cruz Minguillón, investigadora del CSIC-IDAEA. 

Rastreo COVID-19

Segunda edición del curso online

El pasado 23 de noviembre, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) puso en marcha la 2ª edición del curso online Rastreo COVID-19. Vigilancia epidemiológica de casos y contactos, con el que busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19.

Este curso online -que ofrece herramientas para desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva- se basa en el curso Covid-19 Contact Tracing de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, tiene concedidos 21 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC-UEMS, y está abierto a cualquier profesional y trabajador sanitario que quiera hacerlo.

Con motivo del lanzamiento de la primera edición del curso, el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, había declarado: “Con esta iniciativa, desde la FFOMC queremos hacer una contribución a las acciones necesarias para la lucha contra la pandemia. El control de las cadenas de contagio es esencial, y para ello hacen falta personas entrenadas”.

Transformación digital de la Sanidad

Seminario online

 

El pasado 23 de noviembre, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) organizó el seminario online Transformación digital de la Sanidad y los servicios asistenciales, en el que se profundizó en el papel de la telemedicina como una alternativa de comunicación entre médicos y pacientes. 

Entre otros aspectos, se analizaron la asistencia telemática para la continuidad asistencial, el marco legal, la seguridad y responsabilidad profesional de la sanidad electrónica, o los aspectos deontológicos de la telemedicina. 

El evento, que fue presentado por la Dra. Rosa Arroyo -vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)- y moderado por el Dr. Enrique Castellón Leal -vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de A Coruña-, contó con la participación del Dr. Julio Mayol Martínez, director médico del Hospital Clínico San Carlos-; el Dr. Francisco José Sánchez Laguna, responsable del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información en el SAS; Ofelia de Lorenzo y Aparici, socia-directora del Área Jurídico Contencioso en De Lorenzo Abogados;  el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM; y el Dr. Antonio Fernández Pro, presidente de la SEMG. 

Responsables de Formación de COM

II Encuentro

 

El pasado 19 de noviembre, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) organizó el II Encuentro de Responsables de Formación de Colegios de Médicos con el objetivo de cohesionar, motivar y enriquecer a la comunidad colegial de formación continuada, y así seguir consolidando la Red de Colegios Formadores. 

Durante el evento se trataron dos ámbitos que ocupan y preocupan al CGCOM y a los Colegios: la acreditación de la formación, en una etapa de nuevos retos y oportunidades del sistema europeo de SEAFORMEC-SMPAC/UEMS-EACCME; y el desarrollo de actividades formativas, tanto en lo que se refiere a su orientación y ejecución, como a las metodologías y soportes tecnológicos que debemos aplicar como respuesta innovadora a las nuevas circunstancias. 

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, explicó que desde el CGCOM y la FFOMC se está trabajando en una estrategia para formar a los profesionales en competencias trasversales. “Queremos impulsar una formación trasversal, virtual y gratuita para todos los colegiados y que forme parte del liderazgo de los Colegios de Médicos con el apoyo de la organización”. 

Páginas