Noticias Newsletter

La FFOMC prepara un ciclo de seminarios sobre valores del médico

20 y 27 octubre, y 3 de noviembre

 

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) está organizando el ciclo de seminarios Los valores del médico en tiempos de pandemia, basado en la nueva edición del libro Los valores del médico. Así, se van a celebrar tres seminarios online: Valores del médico como persona; Valores del médico como médico; y Valores de la profesión que debe asumir el médico.

Para cada uno de estos seminarios -previstos para los días 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre- se ha solicitado la acreditación a SEAFORMEC/UEMS (cuyos créditos tienen equivalencia a Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud), y tanto la inscripción como la emisión del certificado son gratuitas. 

Seminario sobre el burn-out y las posibilidades de prevención y resolución

25 de octubre

 

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto que los médicos necesitan herramientas para poder afrontar esta crisis sanitaria. Y en este contexto, queremos destacar la necesidad de dar formación en habilidades emocionales que ayuden a gestionar mejor sentimientos intrínsecos a la profesión médica, como son la incertidumbre, el estrés o el miedo, y que son factores involucrados en la aparición del burn-out.  

De este modo, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial está organizando para el próximo 25 de octubre la celebración del seminario online Factores involucrados en el burn-out del médico. Posibilidades de prevención y resolución, para el que se ha solicitado acreditación a SEAFORMEC/UEMS, y cuya inscripción y emisión del certificado son gratuitas. 

Más de un centenar de inscritos en el curso de Telemedicina

Matrícula abierta

 

El curso online de Telemedicina está obteniendo una notable participación hasta la fecha, superando ya el centenar de inscritos. Esta formación online -que busca capacitar a los profesionales sanitarios en las herramientas digitales básicas para el buen desempeño de práctica clínica diaria- tiene la matrícula abierta, va a estar disponible hasta julio de 2022 y tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC/UEMS. 

Por otro lado, indicar que los alumnos de esta formación online ya pueden acceder a los módulos 4, 5 y 6, que están dedicados al aprendizaje de instrumentos telemáticos de la visita no presencial y a la educación digital en el paciente con enfermedades crónicas. 

Excelente valoración del primer seminario online del curso

Formulación de Proyectos de Cooperación

 

El pasado 5 de octubre se celebró el I seminario online del curso Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional en Salud, impartido por María Salud Falcó -directora académica del mismo- y moderado por Mª Elena Fernández -coordinadora de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial-, y que obtuvo unas valoraciones muy positivas a su finalización. 

Como parte complementaria del curso, durante este seminario –que tenía por objetivo fomentar un debate con los estudiantes para abordar dudas y consolidar ideas relativas al mismo- se trabajaron especialmente los apartados de “identificación” y “formulación” de un proyecto de cooperación, y se recordó a los participantes la posibilidad de desarrollar su proyecto y ponerlo en marcha, pudiendo plantearle a la directora académica su propuesta de proyecto. 

Las viñetas 9 y 10 del BQM ya están disponibles

Buen Quehacer del Médico

 

Detenido que ingresa y De padre bajo... hijo bajito son las dos nuevas viñetas del curso online Buen Quehacer del Médico, desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) -a través de su Fundación para la Formación (FFOMC)-, para plantearle al médico situaciones a las que se puede enfrentar con frecuencia y permitirle así focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de preguntas, discusiones y reflexiones que se plantean.

Al igual que ocurría con las anteriores viñetas prácticas del curso, éstas podrán cursarse de forma independiente y su realización supondrá la anotación de méritos para la Validación Periódica Colegial.

Comienza la edición 2021-2022 de Spanish Doctors

Inglés para médicos

 

Acaba de dar comienzo la nueva edición de Spanish Doctors, el curso de inglés para médicos por el que ya han pasado más de 2.000 alumnos. Entre otras novedades, el alumno podrá optar por la opción de realizar el curso siguiendo un cronograma, con un fascículo al mes, y realizando los exámenes entre julio y septiembre (curso “fresco”); o podrá empezar cuando quiera, recibir todos los fascículos al inicio, y realizar los exámenes a su ritmo (curso “enlatado”). 

Queremos recordar que cada volumen tiene concedidos, por cada trimestre, 45 créditos ECMECs, equivalentes a 6,9 créditos del Sistema Nacional de Salud. 

Nuevas viñetas del curso online Buen Quehacer del Médico

Viñetas 9 y 10

 

A partir del 13 del septiembre estarán disponibles las viñetas prácticas 9 y 10, que se han incorporado al curso online Buen Quehacer del Médico, desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) -a través de su Fundación para la Formación (FFOMC)-, para plantearle al médico situaciones a las que se puede enfrentar con frecuencia y permitirle así focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de preguntas, discusiones y reflexiones que se plantean.

Próximamente

 

Como parte complementaria del curso online Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional en Salud, está previsto que próximamente se celebre un seminario online con el que se busca fomentar un debate con los estudiantes para abordar dudas y consolidar ideas relativas al curso, y en el que los participantes podrán dirigir sus aportaciones a través de un chat en directo. Ya hay más de 150 inscritos en este curso, disponible hasta junio de 2022. 

Previsión de jornadas y seminarios de la Fundación para la Formación

Cuarto trimestre 2021

 

En este inicio del curso académico 2021-2022, desde la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) se trabaja para dar continuidad y mejorar proyectos ya asentados, pero también dando forma a nuevas líneas de trabajo que permitan dar respuesta a necesidades que han surgido a raíz de esta situación de pandemia que aún estamos viviendo. De este modo, y entre otras actividades, está previsto que se realicen jornadas y seminarios estructurados en torno a áreas temáticas como los Valores del Médico; el Autocuidado del Profesional; y la Salud y el Medioambiente

Curso disponible

 

Uno de los cursos cuya inscripción está abierta desde verano es el de Telemedicina, con el que se busca capacitar a los profesionales sanitarios en las herramientas digitales básicas para ayudar en la práctica clínica diaria, ya que este tipo de herramientas formarán parte habitual de la asistencia sanitaria en muy poco tiempo. Según indica la directora académica del curso, la Dra. Panisello, para 2025 “muchos de los contactos médico-paciente serán virtuales: más del 70% de los españoles harán consultas por videollamada”. 

Páginas