Cartel curso La farmacogenómica en la prescripción: una responsabilidad del médico
Noticias

Próximo curso: La Farmacogenómica en la prescripción: Una responsabilidad del médico

Con motivo del lanzamiento del nuevo curso: "La Farmacogenómica en la prescripción: una responsabilidad del médico", Médicos y Pacientes ha realizado una entrevista al Dr. Adrián Llerena, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Extremadura, en la que se han abordado diferentes cuestiones sobre cómo afecta a los profesionales de la Medicina la puesta en marcha de la prescripción por biomarcadores.

 

¿Cómo definiría la medicina personalizada de precisión a la ciudadanía? ¿En qué consiste?

"La medicina personalizada consiste en individualizar el diagnóstico y el tratamiento para cada paciente. Se trata de diseñar tratamientos personalizados para cada persona en función de sus características genéticas u otras. La Medicina funciona por promedios, por ejemplo, en el área del tratamiento farmacológico, cuando se recomienda una dosis es la que ha servido para la mayoría de la población. Sin embargo, va a haber un grupo de pacientes para quienes esa dosis será insuficiente, y otro para el que será excesiva"

"La medicina de precisión, por otra parte, sería el diseño de fármacos basados en las dianas moleculares sobre las que deben actuar. Es decir, consiste en que cuando se conoce el mecanismo de acción, se diseñen fármacos que actúen de la forma más precisa sobre el receptor o diana molecular sobre la que se espera que funcione"

 

¿Cómo se implementará en el Sistema Nacional de Salud?

"(...) En referencia a la dosificación, aun no podemos hacerle un traje perfecto a cada paciente, pero si podemos decir que ya diseñamos varias tallas y no una única dosis para todo el planeta (...) podemos pasar de tener la dosis recomendada a decir que un determinado grupo de pacientes con esta genética debe recibir esta dosis"

"Otra aplicación es que se puede analizar el gen responsable del HLA antes de exponer a un paciente a una posible reacción de hipersensibilidad a un medicamento que se puede prevenir con un análisis"

" Hoy, si desde el punto de vista metabólico conocemos la genética que ha codificado las encimas por las que se metaboliza un fármaco, podemos saber cuál es la posibilidad de interacción (...) si conocemos la base genética de una determinada reacción adversa podemos hacer un plan de minimización de riesgos"

 En el siguiente enlace podéis acceder la entrevista completa.

El próximo martes 14 de noviembre da comienzo el curso online "La Farmacogenómica en la prescripción: una responsabilidad del médico", una formación cuya primera edición quiere profundizar en el conocimiento en farmacogenética y farmacogenómica en la práctica clínica y actualizar sobre la situación de la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en España.

Este curso cuenta con la organización de La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial y la Fundación Instituto Roche y está avalada por la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica.

Queremos recordar que este curso tiene solicitados créditos ECMECs de SEAFORMEC/UEMS (con equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del SNS). Se puede acceder a la inscripción en el siguiente enlace.