Dres: Carlos Cabrera, Pedro Cabrera; Ministra de Transición Ecológica, Dr. Cobo y Dra. Arroyo
Noticias

El CGCOM y la FFOMC celebran el I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático

El pasado 23 de octubre con motivo del día internacional contra el cambio climático se ha celebrado el I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático. El evento ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid y ha sido organizado por El Consejo General de Médicos y la Fundación para la Formación de la OMC.

Al evento han asistido cerca de 200 personas y ha contado con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La inauguración ha contado con la participación de Juergen Foecking, subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y con el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). Este último, ha introducido las intervenciones vía telemática de Jose Manuel Miñones, ministro de Sanidad, de la Dra. Lujain Alqodmani, presidenta de la Asamblea Médica Mundial (AMM) y y del Dr. Vassilios Papalois presidente de la European Union of Medical Specialists (UEMS).

La jornada continuó con la conferencia inaugural: Cambio Climático de la urgencia a la acción, llevada a cabo por D. Fernando Valladares. Profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de Ecología en la Univ. Rey Juan Carlos.

Posteriormente tuvieron lugar las presentaciones de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) llevada a cabo por el Dr. Pedro Cabrera, neumólogo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Palmas y coordinador del Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático del CGCOM y la  presentación de la Federación Temática para una Medicina Sostenible de la Unión Europea de Médicos Especialistas, UEMS, realizada por el Dr. Carlos Cabrera. Neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria y presidente de la Federación Temática de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Después de la pausa, comenzó la mesa redonda sobre la descarbonización del Sistema Nacional de salud, que fue moderada por el  Dr. Jaime Orfila Timoner, jefe Clínico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Univ. de Son Espases y en la que participaron el D. Luis Fernando Talavera, vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); D. Humberto Arnés, presidente-Consejero delegado de SIGRE., Dra. Mª Beatriz Piñeiro técnica de innovación y sostenibilidad sanitaria en Galaria, Empresa Pública de Servicios Sanitarios. Estrategia de economía circular del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y D. Víctor Viñuales. Director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

De las conclusiones y la clausura se encargaron la Dra. Mª Rosa Arroyo. Vicepresidenta 2ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Excmo. Sr. D. Borja Cabezón. Embajador en Misión Especial para la Covid 19 y la Salud Global, Ministerio de Asuntos Exteriores,Unión Europea y Cooperación (en funciones).