COVID persistente

Abordaje del COVID persistente desde la Atención Primaria

Barcelona
until

WEBINAR GRATUITO (Sesión única el 16 de noviembre de 2023)

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. 

Idioma: Castellano

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La COVID persistente se considera un "conjunto de síntomas multiorgánicos no atribuibles a otras causas que perduran después de la fase aguda de la infección". Esta definición consensuada se acompaña de otros elementos que facilitarán su implementación: las manifestaciones y síntomas más frecuentes, su curso y evolución, su duración y gravedad, el impacto en la calidad de vida de las personas afectadas, y otros aspectos necesarios a tener en cuenta en el proceso diagnóstico.

Todavía no se sabe cuántos pacientes de COVID persistente existen en realidad. Siguiendo la definición de la OMS, tendrían el 9% de los que se han infectado en el mundo. Trasladado a Catalunya serían unas 240.000 personas, según el Instituto de Salud Global, de las cuales entre el 20 y el 30% tendrían limitación funcional, lo que significa que tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas.

Ahora bien, si miramos los casos registrados en el sistema de salud eran cerca de 13.500, a finales de año.

Aunque la enfermedad ya se identifica mejor, este curso pretende dar herramientas a los profesionales de la Atención Primaria para que puedan realizar un mejor diagnóstico y abordaje desde la consulta y conozcan los canales de comunicación con los hospitales de referencia al respecto patología.

La formación está liderada por la Dra. Sonia Martínez, médica de familia y adjunta a dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat (Instituto Catalán de la Salud) y la Dra. Maria Asunción Wilke, médica de familia del EAP Badalona 11 Bufalà-Canyet (Instituto Catalán de la Salud), ambas especialistas en COVID persistente y que coordinan grupos de trabajo multidisciplinares para el abordaje de esta patología en sus territorios.

MÁS INFORMACIÓN

INSCRIPCIÓN AL WEBINAR AQUÍ