Evento

Innovación educativa en salud: Competencias docentes en entornos digitales

until
FFOMC

La transformación digital que se está viviendo en los últimos años afecta a todos los sectores y por supuesto, a los sistemas sanitarios. La pandemia hizo acelerar cambios en la forma de organizarnos, relacionarnos, trabajar e influyó indiscutiblemente en la forma de enseñar y aprender.

Las herramientas para conectarnos se extendieron durante el confinamiento, ayudando a estar más cerca y en el área de la educación, se utilizó de forma masiva para sustituir a las clases presenciales.

De pronto, el docente, se enfrenta, ante la necesidad de impartir docencia, al uso de herramientas dentro de entornos digitales con las que no está familiarizado. Y, no sólo tiene este reto técnico, sino que, además, y lo más importante, se pregunta como establecer objetivos de aprendizaje, implementar metodologías e incluir técnicas de evaluación.

En unos entornos de aprendizaje fundamentados en gran medida sobre metodologías expositivas (el docente es el transmisor del conocimiento y el estudiante el receptor de contenidos) en aulas presenciales, cuando llega la pandemia, se transforman en largas sesiones de conexiones síncronas (a través de las diferentes herramientas de videoconferencia) que, entre otras cosas, sirvieron para popularizar dichas aplicaciones, salvar la situación ante la que nos encontrábamos, pero que, al no estar sustentadas en metodologías u objetivos a través de entornos digitales, pocas sirvieron para que se produjera aprendizaje efectivo.

No se trata de saber manejar una herramienta tecnológica, que ciertamente es importante, sino de conocer su aplicación para que se produzca el aprendizaje. Además, la velocidad con la que se está produciendo la transformación digital, impide, en gran medida, estar totalmente al día de las diferentes y abundantes aplicaciones que nos podemos encontrar. Un ejemplo, es lo que ha ocurrido este 2023, con la irrupción del ChatGpt, Inteligencia Artificial Generativa que ha revolucionado todos los sectores.

En el ámbito de la salud, donde el aprendizaje es continuo, el docente juega un papel fundamental y es por ello, que necesita actualizarse y adecuarse en el planteamiento de sus programas docentes, a los entornos digitales a los que se está enfrentando. Cada vez, los ciudadanos serán nativos digitales y, por ende, los profesionales sanitarios, también deben serlo, adquiriendo no solo las competencias digitales como ciudadanos, sino, además, las específicas de los educadores.

Este curso pretende introducir al profesional de la salud, que realiza o vaya a realizar docencia, en las competencias digitales docentes (para ello nos apoyaremos en las establecidas en el Marco Común Europeo de Competencias Digitales Docentes, DigCompEdu), así como en aspectos como el diseño de una actividad formativa que se desarrolle en formato virtual o e-learning (por supuesto, también en ambientes mixtos o b-learning), la creación de materiales educativos digitales, la evaluación, etc.

También dedicaremos un tema a la inteligencia artificial, en el que se verán, de forma introductoria los diferentes tipos de IA y se verán algunas de las herramientas que pueden ayudar al profesional en su labor docente.

Más Información