Curso violencia machista

Detección y atención a la violencia machista en el ámbito asistencial

Barcelona
until

CURSO AUTOFORMATIVO ONLINE Y GRATUITO

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0,7 créditos 09/035094-MD

El curso se puede realizar del 26 de septiembre al 17 de diciembre de 2023

Idioma: Castellano

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La violencia machista es un grave problema de salud pública por su elevada prevalencia (de un 35% en 2016), el impacto en salud y sus graves consecuencias (es la primera causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años.)

Sólo se identifican, y con demora, un 1% del total estimado de casos de mujeres maltratadas. Y esto se debe a que el motivo por el que consultan no es siempre una lesión física directa de la agresión, sino que suele ser una manifestación encubierta como malestar físico, hiperfrecuentación, somatización, consumo de determinados fármacos, alteraciones conductuales, malestar en la salud sexual y reproductiva...

El papel fundamental de todos los profesionales sanitarios, cada uno desde su ámbito, se centra inicialmente en estar alerta para detectar posibles signos, síntomas y situaciones de riesgo por lo que es necesario involucrarse, preguntar y conocer los instrumentos y las herramientas que tenemos disponibles e incorporarlos a la entrevista clínica. Éste es el primer paso fundamental para dar una atención sanitaria integral e interdisciplinaria, promocionando la protección de la integridad de la víctima y familiares en peligro.

Existen distintos factores relacionados con una baja detección de casos de violencia, pero los profesionales sanitarios resaltan la falta de formación y capacitación como una de las principales causas.

El objetivo de este curso se centra en sensibilizar sobre el papel de todos los sanitarios en el abordaje de la violencia machista, ayudar a identificar los signos de sospecha, saber cómo y cuándo preguntar y reforzar nuestro rol de acompañamiento de la mujer y su familia en todo el proceso de atención.

En este sentido, esta propuesta formativa pretende asimismo dar visibilidad a las experiencias de algunos de nuestros colegas de profesión ilustrando algunos de los casos que, desgraciadamente, pueden ser comunes a espacios asistenciales como son los Centros de Atención Primaria, los servicios de urgencias de hospitales o las consultas de ginecología o de pediatría.

MÁS INFORMACIÓN

INSCRIPCIÓN AL CURSO AQUÍ