Éxito del curso sobre Iatrogenia

El curso online Iatrogenia y seguridad del paciente, de carácter abierto, a distancia y autoadministrado, ha conseguido un notable éxito hasta la fecha, con más de 400 inscritos. Esta formación -que estará abierta todo el año, podrá cursarse en el momento que se desee y que ha recibido acreditación de SEAFORMEC/UEMS- busca ofrecer una formación breve y focalizada que sirva de apoyo para el cambio técnico, organizativo y cultural que es necesario para hacer frente a la “medicina defensiva”, que implica sobrediagnóstico y sobretratamiento del paciente.

En palabras del director del curso, el Dr. Andreu Segura, “en Medicina más no es siempre mejor, por lo que la sobreutilización comporta un aumento del riesgo de padecer algún efecto adverso, que también se puede presentar cuando la intervención es meramente diagnóstica o incluso preventiva. El sobrediagnóstico es uno de los factores que aumentan la iatrogenia”.

Cifras recientes sobre la práctica médica en las urgencias hospitalarias muestran que la presión judicial que hay sobre los médicos, motivada por las demandas de los pacientes, se ha incrementado en los últimos años y condiciona su práctica profesional, provocando un incremento de la llamada “medicina defensiva”. Sin embargo, esta medicina defensiva supone un sobrediagnóstico y sobretratamiento y actúa como un nuevo factor de riesgo que retroalimenta el daño a los pacientes.

El reto de la seguridad del paciente está claramente inscrito en la agenda de la medicina y de los sistemas sanitarios. Entendemos mejor su dimensión y determinantes, pero este mayor conocimiento no es suficiente. Hay que hacer que el cambio de competencia y actitud se incorpore a la práctica clínica, y para esto hay que catalizar los cambios.

El curso online Iatrogenia y seguridad del paciente puede ser un buen punto de apoyo para el trabajo de cambio técnico, organizativo y cultural que tenemos por delante.

Más información sobre el curso pinchando aquí.