AP25: retos de la Atención Primaria

Después de 35 años del inicio de las reformas de la Atención Primaria de Salud en España, se ha demostrado la importancia que para un Sistema Nacional de Salud tiene la existencia de un primer nivel asistencial orientado a la salud, con un referente territorial y poblacional, y con un alto nivel de competencia clínica para coordinar e integrar el conjunto de intervenciones de la red sanitaria hacia los pacientes. El desarrollo ha sido complejo, en un contexto de escasez de recursos, con una cultura sanitaria hospitalo-centrista conspicua, y una sociedad que ha desarrollado respuestas consumistas y de medicalización del malestar.

La presión del entorno y el agotamiento del romanticismo inicial han llevado a distintos intentos de revitalizar a la Atención Primaria. Desde la convicción de que el voluntarismo y la épica son necesarios, pero no suficientes, un grupo de trabajo dentro de la OMC se puso en marcha para hacer un diagnóstico de los problemas, y buscar colectivamente soluciones basadas en la articulación de recursos, organización y compromiso profesional.

La preocupante situación de la Atención Primaria, ha llevado en 2019 a una serie de iniciativas del Ministerio de Sanidad y el Consejo Inter-territorial, ocupando de forma clara un espacio en la agenda pública y la agenda política. La contribución a esta toma de conciencia y al debate del documento AP-25 que en 2018 elaboró y difundió la OMC es innegable; en abril de 2019 se actualizó la publicación “La Atención Primaria de Salud (AP) en España en 2025”.

Sobre el trabajo técnico y la reflexión del Grupo de Trabajo que ha hecho posible esta línea de publicación, se decidió articular una oferta formativa específica, que aportara un marco de estudio y análisis más amplio y profundo.

Con el próximo curso AP25: retos de la Atención Primaria española se busca revisar los principales aspectos del diagnóstico y propuestas para la Atención Primaria hacia 2025, y a través del trabajo de tutoría en foros, conseguir su difusión, discusión técnica y enriquecimiento colectivo.

Más información sobre el curso, muy pronto en nuestra página web.