Jornada derecho y medicina desafíos tecnológicos y científicos. 22 de mayo
Noticias

Jornada Derecho y Medicina: Desafíos tecnológicos y científicos

El pasado 22 de mayo se expusieron los resultados del proyecto de investigación “Derecho y Medicina. Desafíos tecnológicos y científicos (DEMETYC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por la catedrática Cristina Gil Membrado, que ha contado con la participación de nueve expertos y sus respectivas ponencias.

Cristina Gil Membrado, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares, comenzó la jornada hablando acerca de la “Inteligencia artificial como apoyo a la decisión médica: una visión desde el Derecho”. La jornada continuó con las ponencias del resto de expertos.  Oscar Monje Balmaseda, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, realizó su ponencia sobre “Robótica y responsabilidad civil en el ámbito sanitario”.

Elena Atienza Macías, investigadora Ramón y Cajal y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, expuso “Algunas reflexiones ético-jurídicas en torno a las soluciones tecnológicas para los problemas ligados al envejecimiento”

María Elena Cobas Cobiella, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, presentó “Gattaca 2.0. Medicina personalizada. Retos para el Derecho”, una investigación que ha realizado junto a Ana Elena Pérez Cobas, doctora en Microbiología del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor propio agregado de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas, realizó sobre “El avance de las nuevas tecnologías y nuevos derechos. ¿Son atendibles jurídicamente el progreso y los deseos?”

Silvia Vilar González, profesora de Derecho Civil de la Universidad Jaume I, nos presentó “Selecting for disability: los deseos de los padres frente al interés superior del menor”.

Ana Isabel Herrán Ortiz, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, intervino acerca de “La fragilidad del Derecho ante los avances de la neurociencia. Mejora humana y persona cibernética”.

Manuel Ortiz Fernández, profesor de Derecho Civil de la Universidad Miguel Hernández, ha sido el encargado de hablar acerca de “Los retos de la telemedicina para la doctrina del consentimiento informado y su incorporación en el nuevo Código de Deontología Médica de 2022”.

Para finalizar la jornada Ana Díaz Martínez, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó “Marketing digital y medicina. Compromiso de resultados y sus efectos jurídicos”, cuya ponencia fue seguida por un turno de preguntas para todos los expertos.

Puede leer la noticia completa con más información sobre las ponencias en el siguiente enlace:

https://www.medicosypacientes.com/articulo/expertos-analizan-las-principales-cuestiones-que-deben-tenerse-en-cuenta-para-la-regulacion

LA FFOMC comprometida con un buen uso de las tecnologías.

Próximamente, esta jornada podrá verse íntegra en nuestra página web. Queremos acercar la información y la reflexión al sector sanitario y jurídico.