Iatrogenia y seguridad del paciente

Según datos del informe “‘La práctica médica en los servicios de urgencia hospitalarios”, 9 de cada 10 médicos reconoce que practica la “medicina defensiva”. Resulta evidente que hay una clara preocupación por parte de los facultativos por la iatrogenia, entendida como el daño en la salud de los pacientes provocado por un acto médico. Sin embargo, este comportamiento tan extendido es un factor de riesgo que retroalimenta el daño a los pacientes.

Recientemente, representantes del CGCOM, SEMES y SESPAS han reclamado la necesidad de emprender políticas sanitarias que garanticen la seguridad del paciente en contextos de riesgo donde se practique la medicina defensiva, especialmente detectada en los Servicios de Urgencias Hospitalarias, donde están condicionados por la necesidad de inmediatez de respuestas, falta de profesionales, picos de gran volumen de demanda, y donde se pueden realizar excesivas pruebas diagnósticas a fin de evitar denuncias de pacientes.

El reto de la seguridad del paciente está claramente inscrito en la agenda de la medicina y de los sistemas sanitarios. Entendemos mejor su dimensión y determinantes, pero este mayor conocimiento no es suficiente. Hay que hacer que el cambio de competencia y actitud se incorpore a la práctica clínica, y para esto hay que catalizar los cambios.

El documento elaborado por el CGCOM y SESPAS sobre la Iatrogenia en España es un nuevo paso en la sensibilización y la visualización del problema. Un paso que se añade a otros anteriores, valiosos, y que han ido trazando la Estrategia de Seguridad del paciente que desde 2005 ha catalizado el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

También es un paso que incorpora nuevas dimensiones que desbordan el marco clínico y se adentran en las políticas de salud pública y en los determinantes económicos, organizativos y culturales que recalientan y distorsionan la racionalidad, generan costes y añaden riesgos para la salud.

Con el curso online Iatrogenia y Seguridad del Paciente, previsto para este primer semestre del año, la FFOMC ofrece una formación breve y focalizada que busca contribuir al trabajo de cambio técnico, organizativo y cultural que es necesario llevar a cabo en este ámbito.

Más información sobre el curso, muy pronto en nuestra página web.