Construyendo las líneas estratégicas

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) mantiene la reorientación de su actividad y mejora los modelos de formación a distancia y acreditación.

Desde 2017 se ha venido reflexionando sobre qué actividades deberían constituir su núcleo duro, su competencia distintiva y esencial sobre las cuales priorizar los esfuerzos y proyectos académicos. Fruto de este planteamiento, el Programa 2018 apuntó a 30 actividades basadas en cinco grandes áreas temáticas:

  • El conocimiento que fundamenta y legitima nuestro trabajo (biomedicina).
  • Su aplicación clínica, para “curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”, recogiendo retos de organización y práctica clínica (asistencia sanitaria).
  • La persona, sujeto de nuestro quehacer profesional, y a la que debemos nuestro compromiso y lealtad (pacientes y sociedad).
  • El propio corpus profesional de los médicos como colectivo que administra de forma responsable el mandato y habilitación social para la auto-regulación (profesión).

Y, en un mundo donde ni la enfermedad ni la solidaridad humana conoce o debe conocer fronteras, miramos hacia la proyección internacional de nuestro saber y nuestra práctica (internacional).

Desde 2016 se ha venido renovando el trabajo de edición de materiales y la gestión del Campus Virtual, y para mantener y profundizar el liderazgo y especialización en formación a distancia, la FFOMC ha impulsado varios procesos de actualización, de los cuales queremos mencionar dos:

  • La acreditación de los cursos por SEAFORMEC y UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), con equivalencia reconocida como créditos del sistema de formación continuada del SNS. Los acuerdos de la UEMS con la AMA (American Medical Association) extienden el reconocimiento mutuo a Estados Unidos. El trabajo conjunto con SEAFORMEC ha sido enormemente productivo y estimulante, y en 2019 veremos cómo se extienden rápidamente las ofertas de formación médica a distancia, acreditada por la vía profesional-colegial.
  • La otra importante innovación, que iniciaremos en breve y que ha llevado un gran trabajo tecnológico y de gestión, es la puesta en marcha de una modalidad de cursos cortos, de tipología “ADA = Abierto, a Distancia y Autoadministrado” (MOOC=Massive Online Open Courses), que nos permitirá tratar temas de interés para el debate científico, profesional y social de la medicina y los sistemas sanitarios. Esta modalidad se beneficia de una gran difusión de sus contenidos, para lo cual los materiales son preparados de forma que cualquier médico interesado pueda cursarlo y superarlo de forma autónoma y con el calendario que él mismo establezca.

Finalmente, queremos destacar el impulso estable a la Red de Colegios Formadores. Las mejoras en la página web para dar visibilidad a los cursos que se producen en los 52 colegios se han complementado con un “tablón”, donde la comunidad de la formación continuada colegial publica directamente noticias y convocatorias de sus actividades, y que son inmediatamente publicadas y difundidas desde la web de FFOMC. Este es sólo un punto de partida; hay interés en colaborar, y hay un marco institucional que pueda dar mucho juego.