Avances en Neuroimagen

Las técnicas de neuroimagen no sólo permiten detectar cualquier anomalía o signo de enfermedad neurodegenerativa, tumoral o vascular, sino que pueden llegar a predecir con años de antelación la aparición de algunas de estas afecciones, como el alzhéimer.

En palabras del responsable de la Unidad de Neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo Gispert, “las pruebas de neuroimagen pueden predecir con 15 ó 20 años de antelación la aparición de los primeros síntomas del alzhéimer, porque detectan algunos cambios cerebrales y una fase preclínica silenciosa y sin síntomas, lo que abre la puerta al tratamiento personalizado de la enfermedad”.

La FFOMC es consciente de la necesidad de profundizar en la formación de las distintas técnicas que se utilizan en esta especialidad, así como en los últimos avances que se han producido en las mismas.

Con este fin, ha preparado un curso para radiólogos generales o neurorradiólogos en formación con interés en introducirse en el uso de técnicas avanzadas en neuroimagen, así como a neurólogos y neurocirujanos que quieran conocer conceptos básicos y aplicaciones clínicas de estas técnicas.

Una parte del curso estará dedicada a revisar las nuevas técnicas utilizadas, y otra estará enfocada a ver sus aplicaciones clínicas en enfermedades como la epilepsia, enfermedades neurodegenerativas y las lesiones tumorales y pseudotumorales. También se tratarán otras como las enfermedades vasculares e inflamatorias, especialmente la esclerosis múltiple.

Inicio del curso: noviembre de 2018. Para recibir más información y matricularse, pinche aquí.