PAIME

Desde su creación, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) tiene como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas.

Se entiende como médico enfermo aquel que presenta conductas adictivas u otros problemas psíquicos que pueden interferir en su práctica profesional.

Siendo un programa colegial, de médicos para médicos, el PAIME está pensado para superar las barreras que les impiden verse como pacientes. No se limita a una asistencia médica y especializada, sino también incorpora los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse. Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa.

La Guía PAIME es un documento sintético que aporta la información relevante sobre este programa de intervención de la OMC. Dado el carácter central para la institución colegial, se quiere contar con un instrumento formativo que facilite la incorporación a responsabilidades y tareas en este campo, y que aporte información a múltiples profesionales interesados y relacionados con la situación del médico enfermo en instituciones públicas y privadas (incluidas la inspección médica, la medicina del trabajo, y las direcciones médicas).

El presente curso, que toma como referencia la mencionada Guía PAIME, aportaría un primer módulo que puede servir como una breve información general multi-destinatario (utilizable como difusión amplia y accesible online de forma permanente).

Los otros tres módulos más tratarían de la captación y atención sanitaria específica del PAIME, del marco de soporte y apoyo de los Colegios de Médicos a estos procesos, y de la función de los compañeros y las familias en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del médico enfermo.

El curso está financiado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), como parte del fomento y apoyo al propio desarrollo del PAIME.

Inicio del curso: último trimestre de 2018. Próximamente más información en la web de la FFOMC.