BIOSIMILARES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

El curso online El uso de los biosimilares en la práctica clínica, que está siendo elaborado por expertos en la materia y que está previsto pueda dar comienzo durante el primer trimestre del año, es un buen ejemplo del interés mostrado por la Organización Médica Colegial (OMC) en el uso de estos medicamentos.

En palabras del presidente de la OMC -el Dr. Serafín Romero- durante la presentación de la Guía de Biosimilares para Médicos, celebrada el pasado mes de julio, “los biosimilares ofrecen la oportunidad de favorecer la accesibilidad y hacer el sistema sostenible”.

Se considera, por tanto, de gran importancia el informar y formar a los profesionales médicos sobre medicamentos biológicos y biosimilares; que conozcan cuáles de estos últimos hay autorizados actualmente en Europa; que conozcan las garantías que ofrecen de calidad, eficacia y la seguridad, tanto clínica como legal, frente a los medicamentos biológicos de referencia, entre otros aspectos.

A la conclusión del curso, ya en el segundo trimestre de 2018, está previsto también que se celebre una jornada que contará con varias mesas de debate, en las que se discutirán aspectos científicos, clínicos y legales de estos medicamentos.

Los biosimilares son medicamentos biológicos que contienen una versión del principio activo de un producto biológico original o producto de referencia -y cuya patente ha expirado-, y frente al que demuestra un nivel de calidad, eficacia y seguridad similares, a pesar de las leves diferencias fisicoquímicas y biológicas, según lo define la Agencia Europea del Medicamento.

La información del curso estará accesible próximamente en nuestra página web.

Inicio del curso: primer trimestre de 2018.