Cerebro y arte: Una relación maravillosa

Cerebro y arte: Una relación maravillosa

Gipuzcoa

Fecha: 21 de febrero / Horario: 18:30 – 20:00

La Casa del Cerebro y la Fundación COMGI organizan para el 21 de febrero, a las 18:30 horas, la charla Cerebro y arte: Una relación maravillosa. Estas sesiones dirigidas a la sociedad se engloban dentro del Aula de Educación Sanitaria que organiza la Fundación COMGI en colaboración con diferentes asociaciones y tienen por objetivo promover la salud, pero también acercar la investigación y la innovación en salud a la ciudadanía.

El arte es mucho más que una pintura, una melodía o una novela. Es una forma de comunicación, un lenguaje universal. Arte y cerebro están muy unidos en una relación recíproca, todavía con muchos aspectos desconocidos. Una nueva disciplina llamada neuroestética intenta desentrañar las bases neurobiológicas del arte con el uso de nuevas tecnologías para investigar la función cerebral. La creatividad es una de las capacidades más asombrosas y exclusivas del ser humano.

Cualquier expresión artística activa muchas áreas repartidas por el cerebro y, de este modo, genera placer e inquietud intelectual, además de estimular las emociones, la memoria y el aprendizaje gracias a la plasticidad del cerebro. Joan Miró decía que el arte es el alfabeto de la mente. Diferentes patologías cerebrales influyen en diversas expresiones artísticas y, a su vez, distintas formas del arte pueden ejercer efectos terapéuticos en algunas dolencias neurológicas, como el alzhéimer o el párkinson.

Ponente

Gurutz Linazasoro. Neurólogo. Fundador y Presidente Ejecutivo de VIVE bioTECH SL, compañía biotecnológica dedicada a la producción de vectores virales para terapias génicas. Director del Programa de Terapias Avanzadas en Parkinson y Alzheimer en Policlínica Gipuzkoa donde realizan ensayos clínicos con  fármacos de vanguardia. Director de La Casa del Cerebro. Miembro de la Junta Directiva de ASEBIO y del Basque Health Cluster. 

La casa del Cerebro es un espacio para la lectura, el aprendizaje, el intercambio de conocimiento ligado, sobre todo, a temas como la neurociencia, la genética y el envejecimiento.

Metodología

La charla realizará en modalidad presencial en el salón de actos del Colegio de médicos y habrá la posibilidad de participar mediante Streaming, en formato de Seminario Web.

  • PRESENCIAL: En el salón de actos hasta completar aforo.
  • ONLINE se retrasmitirá vía ZOOM. Inscríbete para recibir el enlace a la charla online: INSCRIPCIÓN