PAS
Noticias

Manejo de una enfermedad con alta prevalencia y poco conocida

«El manejo de la endometriosis requiere un enfoque multidisciplinar que involucre a una variedad de profesionales de la salud, incluidos ginecólogos, especialistas en dolor y especialistas en fertilidad. La experiencia de cada mujer con la endometriosis es única, y la gravedad de la afección y los síntomas y objetivos específicos de la persona deben tenerse en cuenta cuando se desarrolle un plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos, cirugía o una combinación de ambos, según la extensión de la enfermedad y las preferencias y prioridades de la paciente. 

Más allá de los síntomas físicos, la endometriosis puede tener un impacto significativo en la salud mental, las relaciones de pareja y la calidad de vida en general de una mujer. Las mujeres con endometriosis pueden experimentar ansiedad, depresión y aislamiento social, y pueden tener dificultades para mantener un empleo o participar en las actividades diarias debido a sus síntomas. El impacto de la endometriosis se extiende más allá de la mujer individual, a su familia, amigos y a la sociedad en general, ya que puede provocar pérdida de productividad, aumento de los costes de atención médica y reducción de la calidad de vida [...]».

Estas son algunas de las declaraciones que el Dr. Francisco Carmona Herrera, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador científico de este PAS, incluye en la introducción del mismo. «Este documento tiene como objetivo proporcionar una visión general integral de la endometriosis, enfatizando la necesidad de un enfoque multidisciplinario y el impacto en la vida de las mujeres. Está dirigido a profesionales de la salud, incluidos ginecólogos, médicos de Atención Primaria, enfermeras y otros especialistas involucrados en el cuidado de mujeres con endometriosis».

Pautas de actuación y Seguimiento

Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) componen una serie de documentos cuyo objetivo es el de ofrecer a los profesionales de la Medicina una herramienta de formación médica continuada acreditada que sirva para actualizar los conocimientos científicos sobre un tema concreto. Los contenidos están elaborados por expertos en cada materia. 

Esta nueva guía Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en Endometriosis ha sido elaborada por un grupo multidisciplinar de expertos médicos y tiene como objetivo proporcionar una visión general integral de la endometriosis, enfatizando la necesidad de un enfoque conjunto y la valoración del impacto que dicha enfermedad supone en la vida de las mujeres.

Esta actividad de formación continuada, que patrocina Viatris, está acreditada con 20 créditos ECMECs de SEAFORMEC/UEMS (con equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del SNS), estará disponible durante un año y su inscripción es gratuita.

Puede inscribirse a este PAS a través del siguiente enlace:

https://www.ffomc.org/PAS