Farmacogenómica
Noticias

Farmacogenómica en la prescripción, responsabilidad del médico

Durante el pasado mes de noviembre se celebró el curso La farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos coordinada a través de su Fundación para la Formación y la Fundación Instituto Roche, y que contó con más de 700 participantes. «La farmacogenómica será una herramienta fundamental en la medicina del mañana y facilitará el avance de medicamentos más seguros y eficaces».

La actividad, que estuvo estructurada en 3 sesiones online y fue dirigida por el Dr. Adrián Llerena -director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Extremadura-, tenía como objetivos profundizar en el conocimiento en farmacogenética y farmacogenómica en la práctica clínica y actualizar sobre la situación de la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en España.

Farmacogenética y farmacogenómica

Cada persona responde de manera diferente a los fármacos. Una misma dosis de medicamento, para algunas personas es eficaz, mientras que para otras puede no ser la idónea e incluso causar reacciones adversas. Se estima que hasta en un tercio de los casos la variabilidad en la respuesta a fármacos se debe a la presencia de variantes genéticas comunes denominadas polimorfismos.
La farmacogenética y la farmacogenómica tienen como objetivo la identificación de dichas variantes que proporcionan la información necesaria para la identificación de un tratamiento farmacológico individualizado basado en el perfil genético de cada paciente, contribuyendo así a la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión.

El Dr. Llerena, preguntado en Médicos y Pacientes por cómo se implementará farmacogenética y la farmacogenómica en el Sistema Nacional de Salud, indicaba:

«En los últimos 40 años se han producido muchos avances. En referencia a la dosificación, aún no podemos hacerle un traje perfecto a cada paciente, pero si podemos decir que ya diseñamos varias tallas y no una única dosis para todo el planeta. Es decir, podemos pasar de tener la dosis recomendada a decir que un determinado grupo de pacientes con esta genética debe recibir esta dosis. Esto ya es posible para un grupo importante de fármacos.

Además, otra aplicación es que se puede analizar el gen responsable del HLA antes de exponer a un paciente a una posible reacción de hipersensibilidad a un medicamento que se puede prevenir con un análisis.

En referencia a las interacciones, muchas de ellas se conocen clínicamente. Hoy, si desde el punto de vista metabólico conocemos la genética que ha codificado las enzimas por las que se metaboliza un fármaco, podemos saber cuál es la posibilidad de interacción.
En cuarto lugar, si conocemos la base genética de una determinada reacción adversa podemos hacer un plan de minimización de riesgos. El reto está en que ahora que ya disponemos de recomendaciones, se traslade todo a la cartera de servicios del SNS».

La farmacogenómica en la prescripción: una responsabilidad del médico

Durante la primera sesión del curso, el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, destacaba: “desde este grupo hemos querido asumir el compromiso de difundir, formar y divulgar en esta materia para promover y potenciar la prescripción por biomarcadores. La farmacogenómica será una herramienta fundamental en la medicina del mañana y facilitará el avance de medicamentos más seguros y eficaces. Esta disciplina proporciona valiosa información sobre la anticipación de la respuesta a un fármaco, la selección adecuada del medicamento y la determinación de la dosis óptima adaptada a las necesidades individuales de cada paciente”.

Por su parte, la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la CGCOM, añadía: “este curso responde a un compromiso firme y decidido del CGCOM para impulsar la formación y actualización de conocimientos y competencias con un único objetivo: que la Medicina esté a la vanguardia siempre y se practique con la máxima seguridad y calidad para los pacientes. No hay mejor forma de actualizar nuestros conocimientos en la Medicina Personalizada de Precisión que con el ejemplo paradigmático de la prescripción por biomarcadores”, reafirma”.

El Dr. Adrián Llerena destacaba la necesidad de que los profesionales sanitarios profundicen en el conocimiento en este campo porque “todavía representa un área completamente nueva para algunas áreas sanitarias. Puede haber profesionales sanitarios que posean un cierto conocimiento de la disciplina, pero que necesiten profundizar en su marco regulatorio y su uso para la práctica clínica”, explicaba. “La farmacogenética no consiste únicamente en elegir el fármaco antineoplásico ideal para el paciente con cáncer, sino que, además, facilita información para ajustar el tratamiento analgésico o el tratamiento antiemético”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife y coordinador del grupo de trabajo del CGCOM sobre Medicina Personalizada de Precisión destacaba: “esta revolución de la Medicina nos va a cambiar la organización que existía en el Sistema Nacional de Salud respecto a la atención médica y en la práctica de la Medicina. El reto es vital, titánico, revolucionario, pero estamos a tiempo para asentar los cimientos de una concepción innovadora de la atención sanitaria y la práctica de la Medicina”.

El Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de la Prescripción del CGCOM resaltaba el papel crucial de la formación para facilitar una práctica clínica adaptada a las características individuales de cada paciente. La Medicina Personalizada de Precisión supone también un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria favoreciendo intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, aunque se planteen importantes retos.