SeguridadPaciente
Próximamente
Curso / Programa de formación

Curso Seguridad del Paciente

Próximamente

INFORMACIÓN

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados como consecuencia del aumento de la complejidad relacionados con factores organizativos, personales y con la enfermedad, hace que los seres humanos sean más propensos a cometer errores. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

El fin último es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios de calidad: eficaces, seguros y centrados en las personas.

Tratamos con este curso de crear cultura de seguridad, reconociendo que la seguridad del paciente es una prioridad sanitaria mundial, así la labor de la OMS en materia de seguridad del paciente comenzó con la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en 2004 y ha seguido evolucionando con el tiempo. La OMS ha facilitado la mejora de la seguridad de la atención sanitaria en los Estados Miembros mediante el establecimiento de los Retos Mundiales por la Seguridad del Paciente:

1. Una atención limpia es una atención más segura, cuyo objetivo es reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria haciendo hincapié principalmente en la mejora de la higiene de las manos.

2. La cirugía segura salva vidas, cuyo fin es reducir los riesgos asociados a la cirugía.

3. Medicación sin daño, cuyo propósito es reducir en un 50% los daños graves evitables relacionados con los medicamentos en un periodo de cinco años a nivel mundial.

4º Trimestre 2022