Curso online de Atención al Final de la Vida

 

Tras seis ediciones del Curso Básico de Cuidados Paliativos, y con toda la experiencia ya acumulada en el ámbito profesional, queremos ofrecer un curso corto de amplia difusión, que sintetice algunos elementos esenciales que todo médico debe conocer para enfrentarse al problema de la atención al paciente en su fase final de la vida.

La pandemia COVID-19 ha supuesto una toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar conocimientos, habilidades, y una visión ética y humana a las situaciones dramáticas que todo profesional sanitario puede tener que afrontar en su tarea profesional. Todo clínico debería poder adquirir o perfeccionar estas competencias que son esenciales desde la perspectiva del profesionalismo médico y sanitario. Y a este propósito se dedica este curso, que responde a la prioridad que tiene esta formación transversal para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Con independencia de los debates sociales y profesionales sobre el suicidio asistido y la eutanasia, nuestro código deontológico establece claramente en su artículo 36, sobre la atención médica al final de la vida, que tenemos la obligación de asegurar el bienestar del paciente, evitar acciones sin esperanza de beneficios, respetar su autonomía y voluntades anticipadas, practicar la sedación en la agonía cuando corresponda, y certificar apropiadamente su defunción.

Pero, además de lo anterior, el buen quehacer médico nos exige un compromiso adicional, que es humano e interpersonal, pero que también tiene un correlato técnico: saber cómo aproximarse al enfermo como persona en una situación límite; cómo facilitar que exprese sus sentimientos y participe en las decisiones; cómo responder a sus preguntas con sinceridad; cómo fomentar en su entorno que sea acompañado, querido y respetado en sus decisiones; y también cómo ayudar a sus seres queridos después de su muerte para aliviar su pena.


A través de este curso sintético y de duración limitada, intentamos concentrar los elementos fundamentales de la buena praxis clínica y humana, que proyectan el concepto de profesionalismo médico en nuestro quehacer profesional.

Dirección Académica: DR. JACINTO BÁTIZ CANTERA. Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce-Vizcaya (1993-2017). Director del Instituto para Cuidar Mejor del mismo Hospital. Secretario de la Comisión Central de Deontología del CGCOM. Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia (2001-2019). Miembro del Observatorio “Atención Médica al final de la vida” del CGCOM. Presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.


Fecha de inicio:  14 de Septiembre de 2020

Plazo de inscripción: 14 de Septiembre 2020 / 14 de Septiembre 2021

Programa del curso

Inscripción