Cursos En Marcha

  • Pautas de Actuación y Seguimiento

    PRESENTACIÓN

    En el año 2002, la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo, puso en marcha un singular proyecto de información y formación activa a los profesionales sanitarios a través de las Guías de Buena Práctica Clínica, dirigidas fundamentalmente a los médicos de Atención Primaria, y las Guías de Evidencia, destinadas a los profesionales de Atención Hospitalaria. Durante más de 10 años, casi un centenar de estas guías se han puesto a disposición de los profesionales sanitarios, abarcando la práctica totalidad de las áreas clínicas y de los diagnósticos más prevalentes en los diferentes niveles asistenciales.

    En 2022, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) continúa su labor encaminada a proporcionar herramientas útiles para los profesionales. En este caso, a través de la Fundación para la Formación (FFOMC), proporcionando documentos para la toma de decisiones a través de las pautas de actuación y seguimiento (pas), una serie de publicaciones cuya finalidad es impulsar el paso de una práctica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo, la cual tiene en cuenta no solo la consulta, sino también la continuidad de la asistencia y el seguimiento del paciente.

    Los contenidos científicos serán elaborados por expertos en cada materia, a partir de la mejor información disponible en la bibliografía actual y siguiendo la metodología de revisión crítica de literatura científica. Al mismo tiempo, se redactarán de forma sencilla, práctica y didáctica, con objeto de cumplir su doble misión, informativa y formativa. Desde el CGCOM esperamos que sean de gran utilidad, una vez más, para la mejora de la atención a los pacientes.

    Los contenidos científicos son elaborados por expertos en cada materia, a partir de la mejor información disponible en la bibliografía actual y siguiendo la metodología de revisión crítica de literatura científica.

    PAS Endometriosis

    PAS

    FECHA de INICIO: 11 de septiembre de 2023. (estará abierto hasta el 11 de septiembre de 2024)

    La endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a millones de mujeres en todo el mundo durante sus años reproductivos y que, sin embargo, sigue siendo poco conocida. Uno de los principales desafíos en su diagnóstico son sus síntomas variados y, a menudo, inespecíficos. Su manejo requiere un enfoque multidisciplinar que involucre a una variedad de profesionales de la salud, incluidos ginecólogos, especialistas en dolor y especialistas en fertilidad.

    Curso acreditado con 20 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

    PAS Abordaje multidisciplinar del paciente crónico con riesgo cardiovascular

    PAS

    FECHA de INICIO: 15 de Marzo de 2023. (estará abierto hasta el 15 de Marzo de 2024)

    La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad a nivel Mundial. Esta actividad formativa  pretende establecer las bases teóricas mínimas encaminadas a entender cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, para poder identificarlos correctamente y para poder establecer las medidas correctivas adecuadas.

    Curso acreditado con 20 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

    PAS Dolor cervical y lumbar agudo

    PasDolorCervical

    FECHA de INICIO: 4 de Diciembre de 2023. (estará abierto hasta el 04 de Diciembre de 2024)

    Esta acción formativa está dirigida a todos los profesionales sanitarios que intentan aliviar el sufrimiento en sus pacientes.

    Nace dentro del documento marco para la mejora del abordaje de las personas con dolor en el SNS, en compañía de la OMC, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Fundación para la Formación de la OMC.

    Los objetivos de esta acción son:

    Definir correctamente el dolor lumbar y cervical de acuerdo con la nomenclatura internacional. Describir las principales características de cada uno de los perfiles clínicos del dolor. Exponer las principales causas que condicionan dolor lumbar y cervical, así como sus principales características.

    PAS Neuropatía Diabética


    PAS

     

    CERRADO PLAZO INSCRIPCIÓN 

    Esta acción formativa está dirigida a todos los profesionales sanitarios que intentan aliviar el sufrimiento en sus pacientes.

    Pretende ofrecer un acercamiento fácil, práctico y conciso del dolor neuropático en la población diabética, con el máximo rigor científico.

    Curso acreditado con 20 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

    PAS Déficit de Vitamina D

    PasVitDCERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

    La vitamina D constituye un tema apasionante, pero, a su vez, es una fuente continua de confusión. Cuando uno dice que va a hablar de la vitamina D ya ha cometido la primera confusión, porque, en realidad, se trata de una hormona más que de una vitamina (dado que es una sustancia que podemos sintetizar en nuestro organismo sin necesidad de tomarla del exterior). Pero hay más confusiones en torno a la vitamina D: un mismo nombre para estructuras químicas diversas, diferentes unidades para medir su concentración en sangre, varias formulaciones disponibles para su suplementación, unos niveles “fisiológicos” no bien definidos, un evidente guirigay a la hora de distinguir el tratamiento de la hipovitaminosis frente a la suplementación en individuos con niveles adecuados. En este PAS hemos reunido a un grupo de autores expertos en la materia que nos ayudarán a poner un poco de luz en este mundo enmarañado de la vitamina D.

    PAS Finalizados

    Numerosos son los PAS que se han ido desarrollando a lo largo de los años y son, por tanto, recursos de interés para el profesional. 

    Con ese objetivo se han recopilado los cursos sobre Pautas de Actuación y Seguimiento, que han finalizado y de algunos de ellos, podrá descargar el contenido libremente

    Acceso a PAS finalizados

    Cursos Convocados
    Cursos En Marcha
  • cartelTutores9

    INFORMACIÓN

    Esta es la novena edición de un curso altamente exitoso de formación de los profesionales que actúan como tutores en el programa de formación especializada “MIR”. La creación de vocalías y secciones de Tutores MIR en los Colegios de Médicos es una buena muestra de la importancia que concede la OMC a esta etapa de formación como generadora de profesionalismo, y también cómo se visualizan estos compañeros tutores como una base esencial para motivar e impulsar las transformaciones.

    El apoyo de la Fundación Mutual Médica ha permitido en los años anteriores la máxima difusión y alcance, siendo los actuales tutores, y los candidatos a incorporarse a esta actividad tan importante, los destinatarios claros de esta convocatoria.

    En la formación básica y en la formación especializada de los profesionales de las ciencias de la salud no se contempla la adquisición o desarrollo de competencias docentes. Sin embargo, en los centros acreditados son muchos los profesionales asistenciales que, además, ejercen funciones docentes con los médicos especialistas en formación, bien como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotación. Los tutores de los MIR son un colectivo de unos 10.000 profesionales altamente cualificados, con un elevado grado de motivación y que vienen desarrollando una labor imprescindible para el buen aprovechamiento de la formación especializada.

    El Real Decreto 183/2008 marca un antes y un después en todo lo referido a las funciones del tutor en relación con la formación de los MIR, estableciendo su perfil, funciones, habilidades necesarias, sus responsabilidades y las características para su nombramiento. Como consecuencia de este RD, se hace necesaria una formación estructurada, metodológica y específica de los tutores médicos. El RD señala algunas de las áreas en que es necesaria esta formación a partir de las funciones que se atribuyen a los tutores. Entre ellas cabe destacar: La planificación docente; la organización de las actividades formativas; el seguimiento y supervisión del residente; la evaluación sumativa y formativa del residente.

    ** CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN - Número de Plazas Cubiertas **



    Fecha de inicio: 18 de Octubre de 2023

     

    INFO. INSCRIPCIÓN

     

    CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN - Número de Plazas CUBIERTAS

     

    Fecha de inicio

    18 de Octubre de 2023
     

    Destinatarios

    El curso se dirige a médicos y otros profesionales sanitarios que sean tutores y sientan interés en adquirir o desarrollar competencias docentes, y también a aquellos que estén en disposición de serlo.


    Duración

    97 horas lectivas.


    Coste de Matrícula y Emisión de Certificado

    La FUNDACIÓN MUTUAL MÉDICA fomenta la formación de los Tutores MIR . Gracias a su colaboración, la matrícula, cuyo coste estimado es de 226 euros, resulta gratuita para los participantes.

    El certificado-diploma se descarga al finalizar el curso y ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes. Para obtenerlo se deberán abonar 15€ en concepto de tramitación y expedición. El pago tendrá que hacerse necesariamente a través de tarjeta de crédito.

    Acreditación

    Este curso tiene solicitados 97 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional MédicoEspañol de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 14,6 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

    Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos; para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos. En todo caso, el diploma valida de manera fehaciente la realización y superación del curso para todos los participantes que lo cursen y superen.

     

    >> Para realizar la inscripción:

    1. Debe cumplimentar la totalidad de los datos incluidos en el Formulario de Inscripción.

    Importante: Deberá facilitar su DNI y Nº Colegiado para que nuestro sistema de validación pueda comprobarlo. Una vez introducido el Nº de Colegiado debe cliclar sobre el botón   Validar  situado dentro del formulario:

    .

    Si al clickar sobre Validar le aparece que su nº de colegiado no está validado, deberá dirigirse a la Consulta pública de colegiados (https://cgcom.vuds-omc.es/) para verificar sus datos de colegiación, es decir, comprobar que está inscrito/a y/o dado de alta en el mismo, en el caso de no aparecer en el listado deberá dirigirse a su Colegio Oficial de Médicos para que actualicen sus datos en el registro general de colegiados del CGCOM.

    Dentro del Formulario es fundamental introducir una dirección de correo electrónico válida y operativa ya que será la única forma de contactar con los inscritos al curso.

    Una vez cumplimentado el formulario recibirá automáticamente un correo electrónico con un Identificador de Inscripción que deberá tener presente a la hora de realizar el pago del certificado. Si no recibe este mensaje en su bandeja de entrada,  revise la carpeta de elementos no deseados de su gestor de correo.

     

    >  - Los alumnos que se inscriban en este curso se beneficiarán de un descuento de 40 euros en la inscripción del volumen 1 del Curso Spanish Doctors. Todo el que esté interesado debe comunicarlo a través de este correo electrónico: fundacion@ffomc.org .

    Cursos Convocados
    Cursos En Marcha
  • imagen_innovacion_educativa_
    Cursos Convocados
    Cursos En Marcha
  • Cartel Curso Agresiones 3ª Edición
    Cursos Convocados
    Cursos En Marcha
  • paime2
    Cursos Convocados
    Cursos En Marcha
  • BQM
    Cursos Convocados
    Cursos En Marcha
  • spanish
    Cursos Convocados
    Cursos En Marcha