Tabaquismo ó Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC)

Descripción de la imagen Descripción de la imagen

INTRODUCCIÓN



La EPOC es el nombre de una enfermedad muy frecuente que padece el 9% de la población general española entre 40 y 69 años.

EPOC es un acrónimo que corresponde a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Pero es más conocida por todos como bronquitis crónica o enfisema. En casi el 95% de los casos la EPOC es debida al consumo de tabaco. De tal manera que se puede afirmar que aquellos sujetos que la padecen, la sufren porque son o han sido fumadores, y que si no hubieran fumado, no padecerían esta enfermedad.

La EPOC es el nombre de una enfermedad muy frecuente que padece el 9% de la población general española entre 40 y 69 años.

EPOC es un acrónimo que corresponde a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Pero es más conocida por todos como bronquitis crónica o enfisema. En casi el 95% de los casos la EPOC es debida al consumo de tabaco. De tal manera que se puede afirmar que aquellos sujetos que la padecen, la sufren porque son o han sido fumadores, y que si no hubieran fumado, no padecerían esta enfermedad.Los principales síntomas son la tos, la producción de esputos y la sensación de falta de aire y dificultad respiratoria. Si es usted fumador y tiene tos o expectora con facilidad piense que esos pueden ser los primeros y, más precoces síntomas de la EPOC. Acuda a su médico o a su neumólogo para que le estudien adecuadamente.La espirometría es una sencilla e incruenta prueba con la que se puede medir la capacidad respiratoria de las personas. Cuando un sujeto sufre esta enfermedad, la práctica de una espirometría es la única prueba que permite un adecuado diagnóstico de la enfermedad.No olvidemos que cuanto antes se realice el diagnóstico de esta enfermedad, antes se instaurará el adecuado tratamiento y con ello mejor será su pronóstico.El único tratamiento que cura esta enfermedad es dejar de fumar. Si usted padece esta enfermedad y continúa fumando no se curará ni siquiera aunque utilice la medicación que su médico le prescribe. Si usted padece la enfermedad y deja de fumar, esta será la única forma de curar su enfermedad. La medicación que su médico le prescriba le ayudará a evitar posteriores complicaciones y a controlar algunos síntomas, pero la única forma de curación es dejar de fumar.


Descargue el Programa del Curso aquí


© Fundación para la Formación de la OMC