Los nuevos avances de la medicina y sus Repecursiones en la Relación Médico-Paciente


PRESENTACIÓN

Descripción de la imagen La enorme complejidad del manejo de las nuevas tecnologías con la aparición de técnicas diagnostico-terapéuticas ligadas a la utilización de equipamiento e instrumental de alta sofisticación, unido a la proliferación sin limites de herramientas y metodologías clásicas y virtuales de acceso a una cada vez más prolífica creación científica, ha supuesto un cambio radical en el planteamiento por parte del médico de su practica clínica cotidiana.

Al aumento de la presión asistencial se ha sumado la ineludible necesidad de la actualización científica basada en nuevos conocimientos y descubrimientos, cuya aparición de forma permanente hacen a veces, imposible una adecuada puesta al día si se quiere garantizar la plena dedicación a la atención al paciente.

Estos retos deben ser abordados desde nuevas perspectivas profesionales que afectan tanto al médico como al Sistema Sanitario y a la Sociedad en su conjunto como beneficiaria principal de los cuidados médicos.

Este seminario trata de analizar como estos nuevos paradigmas de la medicina influyen, por una parte en la mejora de la calidad de la práctica médica y por otra en la relación médico-paciente.

Es cierto que el futuro no existe, pero también es cierto que de alguna manera se puede, si no preveer, al menos modelizar. Este curso pretende también qué, tanto el profesional como la sociedad sean conscientes de que los tres grandes retos que se han descrito anteriormente pueden y deben ser utilizados para la mejora de la calidad asistencial y la relación médico-paciente, nunca para su menoscabo.


© Fundación para la Formación de la OMC