Proyecto Piramyde

ORGANIZA:


INTRODUCCIÓN


Este curso, coorganizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, con el patrocinio de GlaxoSmithKline, consta de una colección de seis casos clínicos, que le permitirán poner a prueba sus conocimientos y habilidades a través de pacientes virtuales. El curso está acreditado por el SEAFORMEC.

Es, sin duda, la necesidad de “estar al día”, la cualidad que mejor define al profesional de la medicina, por ser éste uno de los campos de actuación profesional que mayor número de innovaciones genera, y que más esfuerzo de actualización continuada exige.

En las actividades de formación sanitaria al uso existe una saturación de propuestas de enseñanza de contenidos, pero pocas iniciativas que fomenten la adquisición de habilidades y muy escasas las que integren conocimientos, habilidades y actitudes. En educación médica, los modelos de enseñanza por problemas se encuentran entre los que mejor aúnan en un proceso de enseñanza el “saber”, el “saber cómo”, y el “mostrar cómo”, de cara a la práctica clínica diaria.

El programa PIRAMYDE (Programa Informático de Razonamiento Médico y Evaluación Clínica), adaptación española del prestigioso software estadounidense DxR Clinician TM, que tiene el objetivo docente de estimular la capacidad de razonamiento médico, así como facilitar la tutorización del proceso de aprendizaje de manera más exhaustiva.

PIRAMYDE® es un programa de educación médica que presenta pacientes virtuales a los que, a través de tecnología interactiva informática se puede entrevistar, explorar y realizar pruebas complementarias con el fin de realizar un diagnóstico del problema clínico que presentan y plantear un plan terapéutico adecuado.

PIRÁMYDE ® incluye las herramientas necesarias para enseñar, aprender y evaluar las habilidades de razonamiento clínico fundamentales realizando un seguimiento de las decisiones de los usuarios en su proceso de resolución de un caso clínico simulado en un entorno gráfico informático.

PIRÁMYDE ® ofrece, en línea por Internet, casos simulados con datos de pacientes reales, permitiendo explicitar el proceso diagnóstico y terapéutico del problema clínico en cuestión, así como compararlo con un estándar predeterminado ajustable por los docentes.

PIRÁMYDE ® permite, mediante herramientas de simulación clínica informática:

  1. Recopilar información de la historia clínica y exploración física de un paciente.
  2. Solicitar e interpretar pruebas complementarias.
  3. Desarrollar planes diagnósticos y terapéuticos.

Descargue el Programa del Curso aquí

PATROCINA:


© Fundación para la Formación de la OMC