PAS
Noticias

Abordaje del paciente con riesgo cardiovascular

Desde el pasado mes de marzo está disponible el PAS Abordaje multidisciplinar del paciente crónico con riesgo cardiovascular, una publicación con la que se buscan “establecer las bases teóricas mínimas encaminadas a entender cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, para poder identificarlos correctamente y para poder establecer las medidas correctivas adecuadas”. Este PAS tiene concedidos 20 Créditos ECMECs de SEAFORMEC/UEMS y su inscripción es gratuita.

El Dr. Manuel Antonio Botana López, coordinador de la publicación, presenta así la misma:

«La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad a nivel mundial y, por supuesto, junto con los procesos malignos, también en nuestro medio. Aparece por la acción de una serie de factores que, a lo largo del tiempo, van dañando nuestro árbol vascular y finalmente se traduce en alguna de las patologías que se incluyen en todo este espectro o, incluso, en la muerte. La cardiopatía isquémica, la enfermedad arterial periférica o la enfermedad vascular cerebral tienen todas ellas una patogenia común que se basa en el progresivo desarrollo de arteriosclerosis en las arterias del órgano afectado.

Sabemos que hay una serie de factores ineludibles, como la edad, contra los que no podemos hacer nada, pero también sabemos que otros factores patogénicos son evitables o, en el peor de los casos, mejorables. Hablamos del tabaquismo, de la obesidad, del sedentarismo, de la hipercolesterolemia, de la diabetes, de la hipertensión arterial. Hablamos de circunstancias en las que, con la debida atención y anticipación, y con los procedimientos adecuados, realmente podemos conseguir una mejoría muy significativa del estado de salud de la población, de nuestros pacientes.

Por ello es muy importante que, como profesionales de la salud, dediquemos parte de nuestro tiempo de nuestra labor profesional a que en todos nuestros pacientes se identifiquen a tiempo los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular y, una vez identificados, a que indiquemos y promovamos las medidas preventivas o terapéuticas que lleven a la mejora de la situación en cada uno de nuestros pacientes.
En esta obra pretendemos establecer las bases teóricas mínimas encaminadas a entender cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, para poder identificarlos correctamente y para poder establecer las medidas correctivas adecuadas.
Es una obra multidisciplinar, en la que hemos participado miembros de las diferentes especialidades directamente implicadas en el ámbito cardiovascular».

Pautas de Actuación y Seguimiento

Las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) componen una serie de documentos cuyo objetivo es el de ofrecer a los profesionales de la Medicina una herramienta de formación médica continuada acreditada que sirva para actualizar los conocimientos científicos sobre un tema concreto. Los contenidos están elaborados por expertos en cada materia.

Este PAS tiene concedidos 20 Créditos ECMECs de SEAFORMEC/UEMS (con equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud) y su inscripción es gratuita. 

Puede acceder a este y a otros PAS a través del siguiente enlace:
https://www.ffomc.org/PAS