Evento

Seminario Mejorando el ajuste entre competencias y selección de especialistas hospitalarios

FFOMC

Una característica de la tecno medicina actual radica en el fenómeno de la sub-especialización, particularmente en hospitales generales de cierta dimensión. Los médicos, en su práctica clínica en ámbitos o parcelas de su especialidad, van ascendiendo por curvas de conocimiento y experiencia que marcan una senda de desarrollo profesional; y la senda se va adaptando a necesidades asistenciales y se articula con los diversos equipos clínicos del centro.

Estas competencias clínicas de alto valor para organizar y gestionar la asistencia sanitaria no son contemplables fácilmente en los procesos de selección, bien para contratación o para incorporación a las plantillas estructurales de los centros sanitarios.

Cuando las plantillas médicas del Sistema Nacional de Salud tienen un alto nivel de temporalidad, es frecuente que facultativos interinos o eventuales estén plenamente adaptados a un ámbito de sub-especialidad, pero que, por la provisionalidad de su vinculación laboral, no esté garantizado que sus competencias adquiridas se puedan capitalizar en beneficio de los pacientes en su hospital o en otros.

La alternativa de hacer concursos de selección o contratación con “perfiles” del puesto de trabajo parece razonable, aunque necesita materializarse en normas y acuerdos. Pero hemos de ser conscientes de que las plazas “perfiladas” no han tenido buena prensa, ni en el ámbito sindical, ni para muchos clínicos; es obvio que hay desconfianza (en parte posiblemente justificada) ante la posibilidad de conductas arbitrarias, endogámicas o poco meritocráticas. Junto a esto, los perfiles de subespecialidad podrían incorporar una divergencia adicional a las muchas que ya existen entre los servicios de salud de las CCAA. Este dilema se podría, quizás, superar, si las “etiquetas” de los perfiles no fueran de conveniencia local y se adaptaran a un formato válido para todo el Estado. De hecho, algunas especialidades tienen avanzada la determinación de las áreas de su especialidad (incluso con secciones de su sociedad científica).

Más Información