Cambio Climático
Noticias

Actualización sobre Cambio Climático y Salud

El próximo 30 de marzo tendrá lugar en nuestra sede la jornada Actualización sobre cambio climático y salud tras un año de andadura de la AMCC (Alianza Médica Contra el Cambio Climático), donde unimos esfuerzos las Sociedades Científicas y los Colegios y Consejo General de Médicos (CGCOM). En este evento, que será retransmitido a través del canal Youtube del CGCOM, participarán dos instituciones de referencia en la materia, el Instituto de Salud Carlos III y la revista The Lancet.

Los temas a tratar serán El papel del médico ante la amenaza climática, por el Dr. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria; el Informe Lancet Countdown 2022 sobre Salud y Cambio (Lancet Countdown), a cargo del Dr. Josep María Antó, exdirector científico de ISGlobal e investigador especializado en epidemiología del asma y EPOC; y Temperaturas extremas y salud: impactos y adaptación, a cargo del Dr. Julio Díaz, profesor de Investigación y codirector de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III. Modera el evento Pedro Cabrera, neumólogo, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y coordinador del Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático del CGCOM.

Un año de la puesta en marcha de la AMCC

El mes de enero del año pasado tuvo lugar la activación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático en un evento celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid y que contó con representantes de las instituciones europeas y de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica

Mediante esta Alianza, el CGCOM se comprometía, en representación de los 250 000 profesionales de la Medicina que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Consejo General de Médicos ha reflejado su compromiso con el enfoque One Health con una serie de acciones a través de la creación del grupo de trabajo Salud y Cambio Climático; la promoción de la Alianza Médica contra el Cambio Climático; en calidad de miembro del Comité Organizador de la plataforma One Health; o a través de la realización de actividades formativas, entre otras acciones.

A lo largo del último año, la corporación ha realizado cinco seminarios a través de la Fundación para la Formación (FFOMC) para formar a los profesionales:

  • ‘Medio ambiente y salud: cambio climático’
  • ‘Contaminación e impacto en la salud. Ciudades Saludables’
  • ‘El papel del agua en la salud’
  • ‘¿Es necesario un cambio de estrategia en el abordaje de la enfermedad? Retos y oportunidades de la estrategia One Health’
  • ‘La inteligencia artificial al servicio de la salud’

Puede volver a ver estos seminarios a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/medio-ambiente-y-salud