Biosim
Noticias

Jornada sobre biosimilares

El 9 de marzo se va a celebrar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos la jornada Biosimilares, lecciones aprendidas y retos futuros, y podrá seguirse a través del canal Youtube de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC). En el marco del curso Biosimilares en la práctica clínica -cuya inscripción sigue abierta-, el evento tendrá una duración de 4 horas y contará con la participación de profesionales de distintas especialidades médicas.

En la mesa inaugural participarán Dña. Encarnación Cruz Martos (directora general de la Asociación Española de Biosimilares); la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC); y Dña. María Elena Fernández Martínez, coordinadora técnica de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

A continuación, se celebrará la mesa de debate Diálogo entre expertos: quince años desde el primer biosimilar ¿Qué necesito saber?, en la que participarán el Dr. Gonzalo Calvo Rojas, jefe de servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. Seguidamente tendrá lugar la mesa de debate ¿Qué han aportado los biosimilares a la práctica clínica?, en la que participarán expertos en patología digestiva, reumatología, oncología médica, hematología y hemoterapia, y dermatología.

El evento concluirá con la conferencia Retos futuros de los medicamentos biosimilares, a cargo de Dña. María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS.

El curso

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha puesto en marcha una nueva edición del curso online Biosimilares en la práctica clínica, que en sus anteriores ediciones obtuvo un gran interés y una sobresaliente participación. La necesidad de clarificar y fomentar el uso apropiado de estos medicamentos sigue siendo de interés para la sostenibilidad del sistema sanitario y, por ello, involucra al profesionalismo médico colegial.

Según la Agencia Europea del Medicamento, un biosimilar es un medicamento biológico que contiene una versión del principio activo de un producto biológico original o producto de referencia, cuya patente ha expirado, frente al cual demuestra que las leves diferencias fisicoquímicas y biológicas no afectan a la calidad, eficacia y seguridad.

Con el presente curso, que cuenta con la colaboración de Biosim, la FFOMC quiere incidir en su apuesta por formar a médicos y demás profesionales sanitarios sobre estos medicamentos, en los que hay depositadas expectativas de contribución a la sostenibilidad. También se abordan las cuestiones bioéticas y jurídicas relacionadas con la prescripción de estos productos por parte de los profesionales médicos.

Más información sobre el curso, a través del siguiente enlace: https://www.ffomc.org/formacion/curso-online-de-biosimilares-en-la-practica-clinica-5a-edicion

Podrá seguir la jornada a través del canal Youtube de la FFOMC: https://www.youtube.com/c/FFOMC_canal