BQM
Noticias

Las viñetas 11-14 del BQM, ya disponibles

Las nuevas viñetas 11 (Error diagnóstico), 12 (Prudencia con las redes sociales), 13 (Rafaelito y su insistente esposa) y 14 (Médicos discutiendo, padres escuchando) del curso Buen Quehacer del Médico están ya disponibles para los médicos de todas las especialidades. Estas viñetas -con las que se busca la reflexión y el análisis ante las distintas situaciones planteadas- pueden cursarse de forma independiente, tienen concedida la acreditación de SEAFORMEC/UEMS y 2 horas de carga lectiva.

Viñetas 11: Error diagnóstico

En esta viñeta se presenta la situación en la que un profesional ha cometido un error de diagnóstico. La reflexión se realiza tras conocer tanto el contexto (una revisión y control de neumonía en fase de resolución clínica) como todos los procesos que tienen lugar, que nos lleva a valorar el error y si, ha habido, negligencia.

Viñeta 12: Prudencia con las redes sociales

Los profesionales sanitarios, como ciudadanos, pueden utilizar las redes sociales, como crean más oportuno. Pero, si deciden presentar en ellas como el profesional que es (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc.) deben tener presente la ortodoxia científica y ética que observan en la consulta, en sus escritos, en los congresos, etc. En esta viñeta se presentan tres situaciones para reflexionar sobre ellas.

Viñeta 13: Rafaelito y su insistente esposa

En esta viñeta se nos muestra un caso de un paciente que es diagnosticado con cirrosis hepática, pero que sigue siendo bebedor frecuente y no ha seguido el tratamiento pautado. Ante el agravamiento de su situación, el Dr. le ofrece al paciente un tratamiento paliativo, algo que es bien recibido por el propio paciente, pero no así por su esposa.

Viñeta 14: Médicos discutiendo, padres escuchando

Se plantea el caso de un paciente que, fruto de un accidente, sufre posible daño renal. Tras el tratamiento inicial y no obtener la evolución deseada, el pediatra sugiere que sea intervenido de urgencia, pero el cirujano decide posponer la intervención al día siguiente, para disponer de todo su equipo. El responsable de la UCI se posiciona en favor de la decisión de intervenir.

El curso

Las viñetas prácticas BQM representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones articuladas en diversas etapas.

Con una infografía muy atractiva, una pedagogía muy cuidada, y un trasfondo de comentarios de aprendizaje analizados concienzudamente en grupos de trabajo, las viñetas prácticas del BQM aportan una gran capacidad de reflexión bioética y de conducta profesional, y una fácil senda de aplicación al marco clínico que puede ser de gran ayuda a los médicos para revisar y mejorar su práctica con los pacientes.

Más información e inscripción a las viñetas BQM, a través del siguiente enlace:

https://www.ffomc.org/listado_bqm