MIR legal
Noticias

4ª edición del curso sobre el marco legal del MIR

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha abierto una nueva edición del curso 'El Médico interno residente. Responsabilidad y marco legal', en cuyas anteriores ediciones ya se han formado más de 3.000 profesionales. Se trata de una formación actualizada de 31 horas lectivas, que tiene concedida la acreditación de SEAFORMEC/UEMS y que estará disponible durante un año.

Este curso nace ante la dificultad que supone delimitar la responsabilidad médica de los médicos internos residentes y a partir de la publicación del Dr. Moreno, “Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes”.

El curso revisa de forma breve el marco institucional y funcional del sistema MIR, para luego analizar la responsabilidad del MIR de acuerdo a sus características específicas; sobre esta base se desarrollan una serie de casos con la jurisprudencia correspondiente, que forman el núcleo esencial del aprendizaje práctico del curso. Analizan las situaciones más frecuentes y potencialmente conflictivas a las que nos podemos enfrentar en la práctica diaria y como debemos actuar ante las mismas, cual es nuestra responsabilidad, nuestros derechos y deberes.

Por otro lado, incluye un apartado en el que se profundiza en el nuevo Real Decreto sobre especialidades y especialistas en Ciencias de la Salud, que introduce importantes cambios y que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud; las áreas de capacitación específica; y las pruebas anuales de acceso a la residencia.

El objetivo del curso no es otro que adquirir unas competencias legales y prácticas sobre la particular situación de responsabilidad del médico interno y residente en su proceso de formación como especialista.

Las principales motivaciones son las de aportar un instrumento útil a todos los profesionales implicados que les proporcione una mayor seguridad jurídica; contribuir a mejorar nuestro excelente sistema de formación de residentes; y prestar la mejor atención posible a los enfermos.

Este curso de 31 horas lectivas, que cuenta de nuevo con el apoyo de Mutual Médica, tiene concedida la acreditación de SEAFORMEC/UEMS y estará disponible durante un año. Puede acceder al programa y a la inscripción a través del siguiente enlace:

https://www.ffomc.org/formacion/el-medico-interno-residente-responsabilidad-y-marco-legal-4a-edicion