Imagen_formación online Psicoterapia Breve

Formación Online - Psicoterapia Breve Interpersonal de la depresión

Madrid
until

El Colegio de Médicos de Madrid abre la inscripción del curso sobre Psicoterapia Breve Interpersonal de la depresión en modalidad online. Esta formación tiene una duración de 7 horas y se podrá realizar durante un año, del 16 de enero de 2023 al 16 de enero de 2024.

La Terapia Interpersonal (TIP) es un modelo psicoterapéutico breve desarrollado por Klerman, Weissman y cols. que se basa en el análisis crítico de los factores sociales que influyen en el desarrollo de la depresión.

Sus buenos resultados en grandes muestras de pacientes y la facilidad de su aprendizaje justifica que, en la actualidad, se aplique también a diferentes trastornos.

La TIP aborda principalmente las relaciones interpersonales actuales (denominados vínculos) y el contexto social inmediato del paciente. La terapia interpersonal se centra en el análisis de factores interpersonales tales como: relaciones confiables durante la vida, estabilidad y calidad de las relaciones tempranas, la presencia de estrés interpersonal o la pérdida de relaciones significativas. El desajuste de alguno de esos factores daría lugar a una crisis vital.

Los objetivos de esta terapia son el alivio sintomático y la superación de las dificultades de la relación interpersonal, en un breve período de tiempo que varía dependiendo del paciente y dura alrededor de 10 a 16 semanas.

La Psicoterapia Breve Interpersonal se ha visto eficaz especialmente para tratar la depresión, duelo, trastornos alimentarios y áreas relacionados con las relaciones interpersonales (conflicto de roles, inadaptación a transiciones de roles y el déficit en relaciones interpersonales).

PROGRAMA

La fase inicial de la terapia:

 Ocuparse del trastorno

  • Dar nombre a los síntomas
  • Señalar el “rol de enfermo”

 Relacionar el trastorno con el contexto interpersonal:

  •  Inventario interpersonal
  • Identificación del área problema principal
  • Acordar el contrato terapéutico

 Sesiones intermedias:

  • El duelo
  • Disputas interpersonales
  • Transiciones de rol
  • Déficits interpersonales

 Terminación de la terapia

 

Para más información e inscripciones pinche AQUÍ.