FUNDADEPS y la FFOMC firman un acuerdo para fomentar la Educación, Promoción y Prevención de la Salud

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) han suscrito un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de fomentar la Educación para la salud mediante la difusión de su importancia y fomento de la investigación, la ciencia y la técnica al servicio de la promoción de la salud, especialmente en el Área de Prevención y de Formación de profesionales socio sanitarios.

 

DescripciónEl acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación para la Formación de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y la presidenta de FUDADEPS, Dra. María Sainz Martín, en la sede de la corporación médica. En el acto institucional también estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la FFOMC; Dr. Juan Martínez, director de la FFOMC, y Antonio Merino, asesor técnico de FUNDADEPS.

El presidente de la FFOMC, Dr. Rodríguez Sendin puso en valor este acuerdo porque aborda la educación para la salud, una tarea que los médicos "tenemos algo olvidada, a pesar de que resulta fundamental por muchas razones, entre ellas , dijo - fomentar que la gente sea más autónoma". Según el presidente de la FFOMC para lograr estos objeticos es necesario mayor formación y educación por lo que reiteró la importancia de la educación para la salud como un área clave de formación profesional. En su opinión el contexto actual y futuro está marcado por la supremacía de los poderes económicos, por lo que resulta necesario, afirmó, este espacio de formación y educación que nos permitirá "poder hacer frente a esta situación, así como plantear salidas a los gobiernos económicos y mejorar la cultura sanitaria". El Dr. Rodríguez Sendin consideró que la profesión debe de ser más exigente a la hora de reivindicar tiempo y recursos para poder dedicarse más a la investigación y a la educación para la salud, una labor fundamental porque sin estas premisas no se puede hacer buena medicina" aseguró.

Por su parte, la Dra. Sainz, presidenta de FUNDADEPS, expresó su satisfacción ante la formalización de este convenio que en su opinión supone seguir avanzando en un ámbito tan relevante para toda la sociedad como es la Educación para la Salud. En su opinión los médicos deben de liderar este camino, "como hemos hecho siempre" - comentó. Resaltó la importancia de trabajar en equipo y unir a las diferentes profesiones que intervienen en este proceso como son los maestros, enfermeros, psicólogos y especialmente los médicos, que son "la punta del Iceberg". Respecto a ésta última, la profesión médica, destacó la gran ventaja con la cuenta por encima de todas las demás, que es su credibilidad y autoridad "la opinión de un médico es respetada por todos", afirmó.

Finalmente, el Dr. Juan Martínez, director de la FFOMC puso en valor este es un acuerdo de carácter estratégico porque "nos permite a los médicos incorporarnos a la sociedad a través de la ventana que es FUNDADEPS, especialmente con los pacientes". También avanzó la línea de trabajo en la que trabajan ambas entidades y que actualmente consiste en un programa que potenciará la educación para la salud con maestros. Este acuerdo, de tres años de duración, contempla la promoción y realización conjunta de proyectos coordinado o concertados de investigación científica y técnica; la utilización conjunta de estos proyectos, así como la Formación y especialización de profesionales de las Ciencias de la Salud, mediante cursos, seminarios y otras actividades similares. La principal finalidad de la Fundación para la Formación de la OMC se constituye en el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo - docente y científico de los Médicos de España. Su catálogo formativo cuenta con medio centenar de cursos que cada año se amplían y renuevan para estar a la vanguardia de la formación médica continuada y del cuidado de los pacientes. FUNDADEPS tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción de la salud, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la Cultura de la Salud.