Estigma
Noticias

Jornada para combatir el estigma hacia las adicciones

Más de un centenar de asistentes participaron –de forma presencial y online- en la Jornada de presentación del curso “Estigma en trastornos adictivos”, celebrada el pasado 3 de junio en la sede del CGCOM. Según indicó la Dra. Mª Isabel Moya -vicepresidenta primera del CGCOM y de la FFOMC-, encargada de inaugurar el acto, el objetivo es “concienciar y ayudar al profesional a comprender mejor esta problemática y atender mejor a estos pacientes y sean tratados como cualquier otro enfermo”. 

Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, ha asegurado que: “Los pacientes con trastorno adictivo no siempre son considerados o tratados de la forma más adecuada y de esto tenemos responsabilidad todos. La sociedad estigmatiza y a los profesionales nos cuesta a veces enfrentarnos a un problema de estas dimensiones. Esto repercute en que el paciente acaba sufriendo un autoestigma y termina por aislarse de la sociedad”. 

El curso, disponible en la Web de la FFOMC, ‘Estigma en Trastornos adictivos’ aborda entre otras cuestiones: conceptos básicos sobre la adicción, trastorno por uso de sustancias (criterios diagnósticos, consecuencias), trastornos adictivos sin sustancia, el necesario enfoque multidisciplinar, tratamiento psicológicos y farmacológicos, entrevista motivacional, estigma relacionado con la enfermedad mental, Programa PAIME (de atención integral al médico enfermo), prevención, estigma y cómo abordarlo desde diferentes puntos de vista. Precisamente el objetivo del curso es acercar al profesional y ayudarle a comprender mejor esta problemática, de forma que contribuya a mejorar la atención a los pacientes. 

El curso de 21h de duración está acreditado para los profesionales de la medicina, es gratuito y online y estará disponible a lo largo de todo el año para que se pueda realizar en cualquier momento. Los profesores de la formación son profesionales de las adicciones de distintos campos (psicología, medicina, psiquiatría, periodismo, etc.). “Es importante que los profesionales sepan reconocer y tratar a un enfermo con adicción”, ha dicho. 

“Es muy importante luchar contra el estigma con humildad y desde el humanismo y el acompañamiento a los pacientes. Esta campaña ha buscado sensibilizar a la población en general sobre el trastorno adictivo, a los pacientes y a los profesionales. Tenemos que dar una respuesta desde la sociedad en general, desde las instituciones sociosanitarias y desde Administración, todos unidos”, ha indicado Pascual. 

Por su parte, la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos ha puesto de relieve el compromiso que desde hace décadas la corporación mantiene con la salud mental de pacientes y profesionales; así como las adicciones. “Nos sumamos en 2018 a la campaña de Socidrogalcohol Rompe el estigma para concienciar cómo las personas con adicciones son etiquetadas injustamente por la sociedad cuándo, en realidad, es como cualquier otra enfermedad”, ha asegurado la Dra. Moya quien ha puesto en valor esta sinergia entre ambas corporaciones. 

“Hemos plasmado esta colaboración conjunta para romper el estigma con este curso de formación, que hoy arranca, y es dirigido a los profesionales de Medicina con el objetivo de concienciar y ayudar al profesional a comprender mejor esta problemática y atender mejor a estos pacientes y sean tratados como cualquier otro enfermo”, ha explicado. 

Precisamente, el CGCOM cuenta con un programa que ha sido pionero en Europa, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME, que promueve la rehabilitación del médico que tiene una patología mental grave y/o adictiva. “El Consejo y los Colegios de Médicos hemos demostrado nuestra sensibilidad con el estigma por la enfermedad mental y/o adicción con el PAIME, una iniciativa que vela por la buena praxis y el cuidado de nuestros profesionales; a ellos les ofrecemos una terapia de rehabilitación para devolverles al servicio. Creemos que 25 años de trabajo pueden aportar mucho conocimiento y experiencia al curso que hoy presentamos”, ha explicado. “Queremos ser útiles -ha añadido- a compañeros y compañeras para ayudarles a romper el estigma y mejorar la atención a la salud mental y a las adicciones en nuestro sistema sanitario”. 

Tras la presentación del curso, Stella Vicéns, psicóloga clínica y miembro de SOCIDROGALCOHOL, realizó la conferencia inaugural del curso, “La torpeza afectiva alimenta el estigma: la ternura vital es sinónimo de cuidado esencial”. 

Por otra parte, el Dr. Joan Ramón Villalbí Hereter, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Diseño, gestión y evaluación de programas y servicios en el campo de la salud pública y las adicciones en la Agència de Salut Pública de Barcelona (2003-2020), hizo una ponencia titulada “Las drogas, las adicciones y las acciones para responder a los problemas que plantean”. 

Más información del curso e inscripción, a través del siguiente enlace: 

https://www.ffomc.org/formacion/Estigma_Trastornos_Adictivos