Certificado Defunción
Noticias

Certificado de defunción y su correcta cumplimentación

Próximamente, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) va a poner en marcha el curso online “Certificado de defunción y su correcta cumplimentación”, una formación de 12 horas lectivas con el objetivo de mejorar las competencias de los médicos a la hora de cumplimentar este documento, y que, en la práctica, genera grandes conflictos y errores. 

Pertinencia del curso: 

El certificado de defunción es un documento con una doble función: registro oficial del fallecimiento de una persona y análisis estadístico de las causas de muerte de la población. 

La cumplimentación de este documento en la práctica genera grandes conflictos y se producen errores, tanto de índole menor como mayor. Existen numerosas publicaciones sobre estudios descriptivos que analizan la cumplimentación del certificado de defunción, de las que se puede extraer un volumen considerable de errores menores, como el uso de abreviaturas o errores en las secuencias temporales, pasando a errores mayores relacionados con la correcta cumplimentación de las causas de comorbilidad o secuencia lógica, ya que estos errores mayores afectan a la correcta interpretación de la causa de la muerte. 

Por tanto, se hace necesario una actividad formativa que, de forma práctica, permita mejorar las competencias a la hora de cumplimentar el certificado de defunción. 

Objetivos: 

• Conocer los documentos oficiales utilizados para la certificación de defunción. 

• Conocer la normativa legal vigente en España, relacionadas con la certificación de defunciones. 

• Conocer el proceso de emisión del certificado de defunción. 

• Conocer e identificar los tipos de muerte que se pueden certificar y los que no. 

• Conocer el quién, cuándo y cómo se pude emitir el certificado de defunción. 

• Capacitar en la correcta cumplimentación del certificado de defunción. 

• Conocer la vía por la cual acceder al e-Certificado. 

La coordinación académica del curso será llevada a cabo por la Dra. Mª Sonsoles Castro Herranz, el Dr. Rafael Teijeira Álvarez, y el Dr. Julio Jiménez Féliz. 

Más información, próximamente en la web de la FFOMC (https://www.ffomc.org/).