Lípidos y Factores de Riesgo Cardiovascular

 

INTRODUCCIÓN


Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo en la actualidad el problema de salud pública más importante en los países desarrollados. Al igual que en otros países del sur de Europa, la mortalidad por estas enfermedades en España es baja comparada con la que presentan otros países desarrollados; sin embargo constituyen ya la primera causa de muerte en nuestro país. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de más del 40% de todas las muertes, más de 100.000 personas fallecen todos los años por esta causa.

Entre las tareas más importantes a las que los médicos nos enfrentamos hoy en día están, por una parte, la aplicación de la evidencia científica a nuestra práctica clínica diaria y, por otra, el manejo integral de los pacientes, que podríamos llamar “de elevado riesgo cardiovascular”.

De ahí la necesidad de disponer de foros independientes y de calidad, en los que, desde una perspectiva práctica, nos permitan mejorar el ejercicio diario de nuestra profesión.

Probablemente en esa necesidad así como en el intercambio multidisciplinar, radique el éxito de las jornadas de lípidos del Montanyà, ya en su cuarta edición. En estas Jornadas se aborda, a partir de diferentes casos clínicos, el diagnóstico, el diagnóstico diferencial y el tratamiento de las principales entidades nosológicas que cursan con una alteración de las lipoproteínas plasmáticas. Es a partir del estudio pormenorizado de la historia familiar y personal, de hallazgos exploratorios y de exámenes complementarios del paciente que se intenta alcanzar el diagnóstico de la entidad - lo que daríamos en llamar “del diagnóstico fenotípico al genotípico”- estableciendo después el riesgo cardiovascular del paciente y su tratamiento. El hecho de que los casos clínicos presentados sean reales, hace que los pacientes presenten frecuentemente factores de comorbilidad que nos obligan a revisar otras entidades nosológicas, así como las posibles y frecuentes interacciones farmacológicas.

Nuestro objetivo ha sido, edición tras edición, dar instrumentos que nos permitan, “el día después”, mejorar nuestra práctica clínica diaria, aquello que hacemos en nuestro “día a día”.

Estas jornadas se han revelado como un instrumento metodológico de elevada calidad para la mejora continuada de la práctica clínica diaria. Sin duda alguna las claves del éxito radican en la metodología de esta reunión tanto en los apartados que competen a su abordaje docente como a la metodología utilizada para la selección de los temas abordados y de los profesionales que participan como docentes.

En estos momentos decir “ Montanyà”, por-Jornadas de lípidos de Montanyà- es hablar de una marca que asegura la adquisición de unos conocimientos prácticos que cambiarán la práctica clínica de los profesionales el día después de concluidas las jornadas; es decir la asistencia al mismo garantiza una óptima relación entre esfuerzo invertido y resultados tangibles en la práctica clínica diaria.

Con la idea de hacer llegar este instrumento al mayor número de facultativos en la última edición adaptamos el curso al formato de Curso de Formación a Distancia on-line, en un curso piloto que siguieron 890 médicos. Dados los buenos resultados pretendemos que la oferta de este curso sea permanente y paralela a la del programa nacional presencial, presentado en el documento adjunto.

Este curso precisa para ser completado una dedicación de 130 horas, según El discente podrá escoger entre la que denominamos “modalidad cerrada” y la , que hemos dado en llamar “modalidad abierta”, que da la posibilidad de acceder a los créditos correspondientes. Se amplia así el servicio que se presta a la comunidad médica obviándose las limitaciones de acceso geográficas. A fin de facilitar el intercambio entre los profesionales de la comunidad europea, en un entorno próximo de libre intercambio, este material será traducido a otras lenguas comunitarias, de forma que podrá acceder al mismo cualquier facultativo que lo solicite. De esta forma tampoco las lenguas constituirán una barrera, para acceder a estas jornadas que se enmarcan en el campo de la formación continuada de postgrado, en un marco de excelencia.

Fdo: Dra. Josefa María Panisello Royo

Directora Técnica

Descargue el Programa del Curso aquí


© Fundación para la Formación de la OMC