Aspectos Jurídicos de la Relación Médico-Paciente

  
 

INTRODUCCIÓN:


El 14 de Noviembre del 2002 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley (622/000010) reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; y una vez aprobada Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, BOE 15-noviembre-2001 que pasa a regular como norma básica para todo el Estado temas tan importantes en la relación médico-paciente como es el principio de autonomía, el derecho de información, el consentimiento informado, la historia clínica y demás documentación clínica, las voluntades anticipadas, etc, con un alto consenso parlamentario lo cual no deja de ser un elemento positivo.

El carácter de norma básica de la Ley con el espíritu armonizador y de mínimos según interpretación constitucional va a suponer un esfuerzo intenso a la hora de cohonestar la norma estatal con los amplios desarrollos legislativos que muchas Comunidades Autónomas ya han hecho. Por consiguiente, en aras de garantizar que los profesionales médicos dinamicen su importante labor asistencial con sosiego, se deben poseer instrumentos útiles, ágiles, próximos y comprensibles sobre los temas jurídicos que la precitada norma regula, ESTA OFERTA DOCENTE se postula como una herramienta que pretende facilitar a los médicos el tan necesitado confort jurídico.

Asimismo, en justa lógica y para facilitar la adaptación de los profesionales sanitarios y de las organizaciones provisoras de servicios sanitarios la Disposición Final Única estableció un período de transición de 6 meses hasta su entrada en vigor el mes de mayo del 2003.

Por lo tanto, la siguiente propuesta docente se justifica y autolegitima por:

  1. Ser un instrumento útil para los profesionales médicos posibilitando una mejor calidad asistencial médica.
  2. Dinamizar un ámbito de reflexión sobre la naturaleza y características de la nueva relación médico-paciente en el siglo XXI.
  3. Facilitar la concreción y plasmación de los derechos de los pacientes y usuarios en la relación médico-paciente (tutela médica de los derechos).
  4. Otorgar confort y sosiego jurídico a los profesionales médicos en un entorno de judicialización de la asistencia sanitaria, facilitando un contexto de seguridad jurídica en la relación médico-paciente.
  5. Fundamenta el objeto institucional de las Instituciones que lo organizan: La Fundación para la Formación de la OMC y Diario Medico.

Descargue el Programa del Curso aquí


© Fundación para la Formación de la OMC