La Prescripción Médica: Garantía y Seguridad para el Paciente


INTRODUCCIÓN:


Descripción de la imagen

Ante el confusionismo creado por el Proyecto de Orden del Ministro de Sanidad y Consumo por la que desarrolla la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 29/2006 de 26 de Julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, el cual otorgaría a otros grupos profesionales (distintos de los reconocidos por la Ley que son los médicos y odontólogos) la capacidad de prescribir medicamentos, la Organización Médica Colegial organiza esta Jornada en la que se analizarán las consecuencias que para la seguridad de los pacientes podrían derivarse de esta medida.

La prescripción de medicamentos, forma parte indivisible del acto médico, y es un acto reflexivo que se alcanza como resultado de un complejo proceso denominado diagnóstico, cuyo aprendizaje sólo se adquiere en la licenciatura de medicina, durante la actividad postgraduada y la actividad asistencial tutelada.

Pero prescribir un medicamento no implica sólo la primera administración del mismo, sino el seguimiento, a lo largo de toda la duración del tratamiento, de todos los efectos que pueda producir. Además, para poder valorar bien un cuadro clínico es preciso no sólo tener una sólida formación clínica, sino estar realizando una actividad clínica continuamente.

Un medicamento, sacado fuera del contexto de la historia clínica del paciente, pierde todo su sentido y puede llegar a ser peligroso. No se puede banalizar la prescripción, ni confundirla con otras prácticas profesionales. Por ello, si la disposición adicional duodécima se interpretara en el sentido de que otros profesionales pudieran prescribir (pues no otro sentido tienen expresiones como usar o autorizar), sería una norma inconstitucional porque se desnaturalizaría no ya el propio contenido de la Ley del Medicamento sino el de la legislación que regula las profesiones sanitarias (LOPS).

El uso o prescripción de medicamentos dentro del ámbito de una consulta sanitaria, requiere un diagnóstico previo, el cual sólo puede ser realizado por los profesionales capacitados por ley para realizarlos.

Viernes 01 de Febrero de 2008 Sede OMC. Plaza de las Cortes 11. 3ª Planta

Se ruega, confirmar asistencia: Sede de la OMC Plaza de las Cortes, 11. 3ª planta Teléfono: 91 4260641-42-43 Fax: 91 4260640 e-mail: raquel_perez@ffomc.org

© Fundación para la Formación de la OMC